Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sismografías corporales en cercanías al aprendizaje del cuidado integral de la salud

Adriana López, Carla Angelini, Fernanda Díaz

  • español

    Hace tiempo nos encontramos junto a docentes y estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca/Argentina para investigar diversas vinculaciones entre las corporalidades y el proceso de enseñanza-aprendizaje de formación profesional. A partir de las vivencias de quienes participaron de esta investigación, resultan novedosas aquellas que, en distintos escenarios de aprendizaje, buscan no sólo teorizar sobre los cuerpos sino principalmente incorporar la experiencia de pensarlos histórica y políticamente situados. Compartimos problematizaciones y re- flexiones sobre la multiplicidad de dimensiones del “cuerpo humano”, tensiones y elementos implicados en este proceso. Aunque el discurso oral aún suele mostrarse disociado en ese corporizar la experiencia, reconocemos inquietudes y búsquedas de otros lenguajes expresivos sentipensantes en relación a los dispositivos de enseñanza-aprendizaje. Conocimiento y sabiduría. Información y experimentación. ¿Cómo pensar si no es con el cuerpo, como dejar de forzar las experiencias a entrar en un molde?

  • English

    Some time ago, we met with professors and students who belong to the Nursing Degree Program- me, Universidad Nacional del Sur in Bahía Blanca/ Argentina, to investigate various links between corporeality and the teaching-learning process of professional training. From the experiences of tho-se who took part in this research, those that, in different learnings cenarios, eek not only to theorize about bodies but mainly to incorporate the experience of thinking about them historically and po- litically situated. We share problematizations and reflections on the multiplicity of dimensions of he “human body”, tensions and elements involved in this process. Although oral discourse still tends to be dissociated in that embodying experience, we recognize concerns and searches for other sentient-expressive languages in relation to teaching-learning devices. Knowledge and wisdom. Information and experimentation. How to think if it is not with the body, how to stop forcing experiences to enter in rigid-shaped structure?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus