Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Corporalidad y Performance en la danza folclórica Caporales.: Un estudio sobre la fraternidad “Caporales Corazón de América” en Argentina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, ISSN-e 2590-9398, Vol. 9, Nº. 9, 2022, págs. 215-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporalidade e Performance na dança folclórica Caporales.: Um estudo sobre a fraternidade “Caporales Corazón de Améri-ca” na Argentina
    • Embodiment and Performance in the Caporales folk dance.: A study on the “Caporales Corazón de América” fraternity in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo las corporalidades constituyen formas intersubjetivas de vivir, sentir y significar la experiencia del bailar en la performance de la danza folclórica Caporales, tomando como caso la fraternidad “Caporales Corazón de América” (CCA) en Argentina, integrada por jóvenes provenientes del Gran Buenos Aires, en su mayoría descendientes de familias bolivianas. Mi principal hipótesis es que los participantes de la performance, entendida como una práctica reiterada, pero siempre distinta y vivida, generan eficazmente modos creativos que actúan en sus cuerpos, así como nuevas formas de percibir sus corporalidades, y en estos procesos de resignificación, se reafirman o se transforman sus experiencias en-el-mundo. Este estudio será abordado desde la antropología de la performance, junto a las teorías del embodiment/corporalidad y desde la perspectiva fenomenológica de Merleau-Ponty. Mi metodología implica mi rol como bailarina en mi experiencia etnográfica, comprendiendo el cuerpo como herramienta de conocimiento.

    • English

      The goal of this research is to analyze how embodi- ment constitute intersubjective ways of living, fee- ling and meaning the dance experience in Caporales folk dance performance, taking as example “Capora- les Corazón de América” (CCA) fraternity in Argenti- na, made up of young people from Greater Buenos Aires, mostly descendants of Bolivian families. Myhypothesis is the participants of the performance, understood as a repeated practice, but always di- fferent and lived, effectively generate creative ways that act in their bodies, as well as new ways of per- ceiving their corporeality, and in these processes of resignification, they reaffirm or transform their in-the-world experiences. This study will be approa- ched from the anthropology of performance, toge- ther with the theories of embodiment and from the phenomenological perspective of Merleau-Ponty. My methodology implies my role as a dancer in my ethnographic experience, understanding the body as a tool of knowledge.

    • português

      O objetivo principal desta pesquisa é analisar como as corporalidades constituem modos intersubje- tivos de viver, sentir e significar a experiência de dançar na performance da dança folclórica Capora- les, tomando como caso a fraternidade “Caporales Corazón de América” (CCA) na Argentina, formada por jovens pessoas da Gran Buenos Aires, em sua maioria descendentes de famílias bolivianas. Minha hipótese central é que os participantes da performance, entendida como uma prática repetida, mas sempre diferente e vivida, efetivamente geram modos criativos que atuam em seus corpos, bem como novas formas de perceber sua corporeidade, e nes- ses processos de ressignificação, eles reafirmam ou transformam suas experiências no mundo. Este estudo será abordado a partir da antropologia da performance, juntamente com as teorias da embodiment/corporeidade e da perspectiva fenomenológica de Merleau-Ponty. Minha metodologia impli- ca meu papel de dançarino em minha experiência etnográfica, entendendo o corpo como ferramenta de conhecimento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno