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Cuerpos rituales otomíes:: variaciones múltiples. Entes sensibles, intencionales y kinéticos

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Corpo-grafías: Estudios críticos de y desde los cuerpos, ISSN-e 2590-9398, Vol. 9, Nº. 9, 2022, págs. 179-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corpos rituais Otomi:: múltiplas variações. Entidades sensíveis, intencionais e cinétic
    • Otomi ritual bodies: multiple variations:: Sensitive, intentional and kinetic entitie
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta ponencia parte de las exégesis de un grupo otomí de la Huasteca, en México. La intervención gira en torno a responder ¿Cuáles son las connotaciones o implicaciones de la noción de “cuerpo” entre los otomíes? ¿Qué es y por qué es un cuerpo? A partir de sus propias epistemologías la noción de cuerpo tiene características distintas de la mirada antropocéntrica que predomina en algún tipo de academia. Tomo como punto de análisis un rito chamánico denominado “el costumbre”, a partir del cual, desarrollo dos objetivos: explicar quiénes son los distintos partícipes en el rito –humanos y no humanos–; y a la par, explicar las cualidades y variaciones de los distintos tipos de no humanos o cuerpos “otros”. El lector identificará que acudimos a las propuestas de las ontologías indígenas, del perspectivismo y de la antropología relacional, ya que nos brindan los mar- cos teóricos, metodológicos y conceptuales para el análisis etnográfico que aquí se propone.

    • English

      This presentation is based on the exegesis of an Otomí group from the Huasteca, in Mexico. The intervention revolves around answering: What are the connotations or implications of the notion of “body” among the Otomí people? What is it and why is it a body? Based on their own epistemolo- gies, the notion of the body has different characte- ristics from the anthropocentric gaze that predomi- nates in some type of academy. I take as a point of analysis a shamanic rite called “the custom”, fromwhich I develop two objectives: to explain who are the different participants in the rite –human and non-human–; and at the same time, explain the qualities and variations of the different types of non-human or “other” bodies. The reader will iden- tify that we turn to the proposals of indigenous on- tologies, perspectivism and relational anthropolo- gy, since they provide us with adequate theoretical, methodological and conceptual frameworks for the ethnographic analysis proposed here.


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