Cuenca, Ecuador
La presente investigación, expone que el razonamiento lógico matemático permite a los estudiantes ejecutar cálculos, comprender conceptos abstractos, resolver problemas e influye de manera precisa en su desarrollo cognitivo; no obstante, a pesar de su importancia, se identifica un bajo rendimiento académico en los estudios de bachillerato y la falta de implementación de la gamificación en el proceso formativo universitario. Por lo tanto, esta investigación pretende analizar la utilización del Escape Room como estrategia metodológica para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptiva no experimental de cohorte transversal. Se empleó una población de 25 estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Educación Básica de la Universidad Católica de Cuenca a quienes se les aplicó una encuesta con la escala de Likert y procesada a través del programa estadístico SPSS. Los principales resultados que se encontraron fue que los estudiantes infieren en el uso de nuevas estrategias como la gamificación; desean trabajar con diferentes objetos, nuevos ambientes virtuales, demostrando interés en actividades que promuevan captar la atención resolviendo retos que involucren problemas matemáticos. Por tal razón, se propone la implementación del Escape Room debido a que ofrece la particularidad de consolidar el aprendizaje con juegos de ingenio.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados