Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento crítico desde la asignatura de lengua y literatura en estudiantes de primer año de bachillerato

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 7, Nº. 10 (OCTUBRE 2022), 2022, págs. 761-780
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo del pensamiento crítico es una necesidad urgente frente a las complejas desigualdades sociales, económicas y culturales que se generan a partir de una educación tradicional que no promueve cambios que mejoren las condiciones de vida, por ello es fundamental pasar de una educación memorística y poco reflexiva a una más propositiva, cuestionadora e innovadora. Proponer una estrategia didáctica comunicacional y argumentativa que, a través de la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura, facilite procesos de aprendizaje del pensamiento crítico. La investigación es no experimental, descriptiva, con enfoque cuantitativo, de cohorte transversal, la población fue 50 estudiantes de los cuales se encuestó al 100 %; aplicándose una encuesta con escala de Likert y procesada a través de SPSS. Desde la asignatura de Lengua y Literatura si se promueve la autonomía crítica y reflexiva en los estudiantes, sin embargo, una cuarta parte de los estudiantes necesitan refuerzo. Para desarrollar pensamiento crítico, es importante aplicar estrategias comunicacionales y argumentativas como análisis e interpretación de hechos de su interés en el plan de clase.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno