Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelo de negocio para empresas especializadas en la provisión del servicio de internet en el Austro de Ecuador

Esteban Adrián Farfán Rea

  • En un mercado globalizado y competitivo y en cualquier giro de negocio planteado, es imperioso que las organizaciones estudien, desarrollen e implementen modelos de negocio sostenibles y moldeables al entorno actual que les permitan ser competitivos ante los cambios inesperados. El presente artículo analiza modelos de negocios aplicables a empresas proveedoras del servicio de internet; específicamente de la marca comercial GoNet, para luego diseñar y proponer un modelo de negocio, que pueda ser implementado sobre una de sus franquicias de la ciudad de Cuenca, a través de la marca antes mencionada. Se trata de un estudio cualitativo con diseño no experimental, descriptivo. Los resultados muestran la metodología para desarrollar un modelo de negocio, que permita integrar toda la perspectiva interna y externa de una empresa de telecomunicaciones, encargada de proveer el servicio de Internet por fibra óptica. El alcance de la propuesta es tratar aspectos como: problema, propuesta de valor, análisis FODA, tamaño de la oportunidad, hitos y métricas, mapa de acción, equipo de trabajo y plan de marketing, sin incluir el plan financiero del proyecto. Se concluye que, el modelo de negocio debe considerar áreas y elementos que abarquen una propuesta de valor central, así como aspectos racionales y emocionales; lo que se hace imprescindible para nuevos proyectos que sean viables y sostenibles. Además, el modelo de negocio permite la identificación de componentes clave de éxito, que conducen hacia la construcción de negocios competitivos, rentables y sostenibles. Por tanto, un buen rendimiento del modelo de negocio depende de cuánto se conoce la empresa así misma, cuánto conoce a sus clientes, y cuánto conoce a la competencia. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus