La satisfacción es un indicador que se debe medir de manera permanente en las entidades de salud para aplicar estrategia y enfocarse a la mejora continua. El objetivo de este estudio es desarrollar un nuevo instrumento de evaluación que nos permita conocer de manera más amplia y eficaz la satisfacción de usuarios que hayan recibido algún servicio de salud. En cuanto a su metodología se tomó un enfoque cuantitativo analítico descriptivo, trabajando con una muestra de 442 usuarios a encuestar, en el servicio de emergencia del centro clínico quirúrgico ambulatorio hospital del día santo domingo, inicialmente se realizó una encuesta piloto a 50 pacientes obteniendo un análisis estadístico favorable y aplicable para el resto de usuarios; las encuestas se obtuvieron en el lapso de un mes, cuyos datos fueron transcritos en el software IBM SPSS STATISTICS, para poder ser analizados. Se determinó la validez y fiabilidad del instrumento en estudio mediante los siguientes test: Análisis Factorial Descriptivo obteniendo 8 componentes donde los ítems mostraron cargas superiores a 0.5 y un alfa de Cronbach de 0,990, Se concluye que el instrumento desarrollado ESASERVISH es adecuado para conocer el nivel de satisfacción de los pacientes atendidos.
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