Ángel Emilio Muñoz Cardona, María Patricia Mayor López
La presente investigación, busca saber hasta qué punto las organizaciones comunitarias contribuyen al desarrollo local o sí, por el contrario, sirven al fortalecimiento de campañas políticas electorales. La investigación es mixta, inductiva, usa la metodología del “Focus Group” y toma como modelo las Organizaciones Comunales del Municipio de Itagüí, Antioquia en Colombia. El estudio se soporta en 63 encuestas y 50 entrevistas en promedio a líderes comunales de las distintas sub-localidades. La población total de Organizaciones Comunitarias del Municipio de Itagüí es 87, lo que define un tamaño de muestra, n=63, para un nivel de confianza estadística del α=90% y un margen de error del e=5%. El estudio concluye, afirmando la existencia de organizaciones comunales clientelizadas y poco formadoras de cultura política.
This research seeks to know how far communal organizations contribute to local development or if on the contrary, they serve to strengthen electoral political campaigns. The research is inductive, mixed, use the methodology of Focus Group and take with model the Communal Organizations of the Itagui Municipality from Antioquia, Colombia. The study is supported on 63 surveys and interviews averaged 50 community leaders of the various sub-locations. The size total communal organizations from Itagui Municipality is 87, what defines a sample size, n=63, for a statistical confidence level of α=90% and a margin of error of e = 5%. The study concludes by affirming the existence of patronage communal organizations and they little forming political culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados