Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Método comunicativo en la enseñanza del Idioma Inglés en contextos no formales de aprendizaje para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Básica Superior de la Escuela Ángel Héctor Cedeño

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 414-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative method in teaching the English Language in non-formal learning contexts to develop oral expression in Upper Basic students of the Ángel Héctor Cedeño School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algunos años atrás la enseñanza del idioma inglés se ha convertido en uno de los procesos educativos más importantes para el desarrollo de la sociedad. El Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria, proyecto ejecutado por el Ministerio de Educación de Ecuador exige a las instituciones del país incorporar a la Lengua Extranjera Inglés como asignatura de los diversos niveles y subniveles educativos. Es por ello que implementar el Método Comunicativo como enfoque de enseñanza de esta nueva lengua, permite a los estudiantes no solo escribir y leer en inglés, sino que también puedan comunicarse mediante la oralidad. Para alcanzar este objetivo se diseñó un taller educativo no formal, estructurado por un conjunto de actividades extracurriculares, teniendo como beneficiarios a los estudiantes de la Básica Superior de la Escuela Ángel Héctor Cedeño, quienes asistieron voluntariamente al taller. El trabajo se encuentra diseñado bajo el planteamiento metodológico del enfoque cuantitativo en correspondencia con el problema de investigación planteado, mientras el método de investigación es el cuasi experimental, dado que el estudio se basa en el manejo de las dos variables, relacionándolas entre sí para la obtención de los resultados. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron la encuesta y el cuestionario con guía de preguntas. Esta metodología permitió demostrar la incidencia del método comunicativo en la enseñanza del Idioma Inglés en contextos no formales de aprendizaje para el desarrollo de la expresión oral, por lo que los resultados obtenidos han sido favorecedores para todos los participantes.

    • English

      For some years now, the teaching of the English language has become one of the most important educational processes for the development of society. The Curriculum of the Levels of Compulsory Education, a project executed by the Ministry of Education of Ecuador, requires the country's institutions to incorporate the English Foreign Language as a subject of the various educational levels and sub-levels. That is why implementing the Communicative Method as an approach to teaching this new language allows students not only to write and read in English, but also to communicate through orality. To achieve this objective, a non-formal educational workshop was designed, structured by a set of extracurricular activities, having as beneficiaries the students of the Upper Basic of the Ángel Héctor Cedeño School, who voluntarily attended the workshop. The work is designed under the methodological approach of the quantitative approach in correspondence with the proposed research problem, while the research method is quasi experimental, since the study is based on the management of the two variables, relating them to each other for the obtaining the results. The techniques used for the collection of information were the survey and the questionnaire with question guide. This methodology allowed to demonstrate the incidence of the communicative method in the teaching of the English Language in non-formal learning contexts for the development of oral expression, so the results obtained have been favorable for all participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno