Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia

María Jesenia Pachay López, María Rodríguez Gámez

  • español

    La educación en tiempos de pandemia, ha sido un reto para estudiantes y docentes, la posibilidad de continuar con el sistema de enseñanza ha proporcionado aspectos positivos, pero también negativos. El presente exordio de la investigación tiene como objetivo estudiar la deserción escolar, con el afán de crear medidas innovadoras que motiven al estudiante a continuar con este derecho irrenunciable. La problemática radica en los factores económicos y de conectividad en la internet, causando una inestabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la básica superior. La metodología de la investigación aplicada en este estudio, fue mediante el trabajo de campo, utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, el proceso de evidencia, se constató con el registro de estudiantes desertores de la institución a base de encuestas y entrevistas por medio de Forms, los métodos utilizados fueron deductivo-inductivo, el heurístico, analítico-sintético, que permitieron conocer los aspectos relevantes para el desarrollo de la investigación. Como resultado se obtuvo que los estudiantes desertores han sido por problemas económicos y de conectividad, pero dentro de esta problemática incide el apoyo de los docentes con la entrega de fichas pedagógicas, para evitar más deserción en los establecimientos educativos en la ciudad de Manta.

  • English

    Education in times of pandemic has been a challenge for students and teachers, the possibility of continuing with the teaching system has provided positive, but also negative, aspects. The present exordium of the research aims to study school dropout, with the aim of creating innovative measures that motivate the student to continue with this inalienable right. The problem lies in the economic factors and connectivity on the Internet causing instability in the teaching-learning process in students of the upper elementary school. The research methodology applied in this study was through field work, using a qualitative and quantitative approach, the evidence process was verified by the registration of students who dropped out of the institution based on surveys through Forms, the methods used were deductive-inductive, heuristic, analytical-synthetic, which allowed knowing the relevant aspects for the development of the research. As a result, it is obtained that the dropout students have been due to economic and connectivity problems, but within this problem the support of teachers affects the delivery of pedagogical cards to avoid more desertion in educational establishments in the city of Manta


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus