Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón desde la ciencia

Orialis Cárdenas Freyre, Yuseli Pestana Llerena

  • español

    Objetivo: demostrar el impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón a la ciencia. Métodos: biográfico, historias de vida, sistematización (método y resultado), entrevista y la triangulación como procedimiento de contrastación. Resultados: argumentos que demuestran el impacto formador de la personalidad representativa en estudio, explicitados en hallazgos que la vinculan con la formación inicial del profesional de la educación, la formación académica y científica de posgrado, la labor investigativa, las publicaciones científicas y el ejemplo personal y profesional. Conclusiones: el impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón al tener como sustento científico, desempeño y proyección profesional la Psicología educativa, favoreció el vínculo de esta ciencia con la Pedagogía. Contextualizó las bases conceptuales de la Psicología a la formación de jóvenes educadores. En la formación de posgrado: amplió los estudios sobre la personalidad como categoría rectora de la Psicología con base en la investigación, esencia de la contribución al desarrollo del enfoque histórico-cultural. El liderazgo científico alcanzado en el Centro Socioeducativo acentuó su ejemplo personal y profesional basados en la persuasión inteligente y el razonamiento contextualizado. Es considerada una autoridad científica en Psicología y Psicología Educativa en Cuba. Conclusiones: el impacto formador de Norma Rosalía Cárdenas Morejón al tener como sustento científico, desempeño y proyección profesional la Psicología educativa, favoreció el vínculo de esta ciencia con la Pedagogía. Contextualizó las bases conceptuales de la Psicología a la formación de jóvenes educadores. En la formación de posgrado: amplió los estudios sobre la personalidad como categoría rectora de la Psicología con base en la investigación, esencia de la contribución al desarrollo del enfoque histórico-cultural. El liderazgo científico alcanzado en el Centro Socioeducativo acentuó su ejemplo personal y profesional basados en la persuasión inteligente y el razonamiento contextualizado. Es considerada una autoridad científica en Psicología y Psicología Educativa en Cuba.

  • English

    Objective: to demonstrate the formative impact of Norma Rosalía Cárdenas Morejón on science. Methods: biographical, life stories, systematization (method and result), interview and triangulation as a contrasting procedure. Results: arguments that demonstrate the formative impact of the representative personality under study, explained in findings that link it with the initial training of the education professional, postgraduate academic and scientific training, research work, scientific publications and personal example. and professional. Conclusions: the formative impact of Norma Rosalía Cárdenas Morejón by having Educational Psychology as scientific support, performance and professional projection, favored the link between this science and Pedagogy. Contextualized the conceptual bases of Psychology to the training of young educators. In postgraduate training: it expanded the studies on personality as a guiding category of Psychology based on research, the essence of the contribution to the development of the historical-cultural approach. The scientific leadership achieved in the Socio-educational Center accentuated his personal and professional example based on intelligent persuasion and contextualized reasoning. She is considered a scientific authority in Psychology and Educational Psychology in Cuba.

  • português

    Objetivo: demonstrar o impacto formativo de Norma Rosalía Cárdenas Morejón na ciência. Métodos: biográfico, histórias de vida, sistematização (método e resultado), entrevista e triangulação como procedimento contrastante. Resultados: argumentos que demonstram o impacto formativo da personalidade representativa em estudo, explicitados em constatações que a vinculam à formação inicial do profissional da educação, à formação acadêmica e científica pós-graduada, aos trabalhos de pesquisa, às publicações científicas e ao exemplo pessoal e profissional. Conclusões: o impacto formativo de Norma Rosalía Cárdenas Morejón ao ter a Psicologia Educacional como suporte científico, atuação e projeção profissional, favoreceu o vínculo entre esta ciência e a Pedagogia. Contextualizou as bases conceituais da Psicologia para a formação de jovens educadores. Na formação pós-graduada: ampliou os estudos sobre a personalidade como categoria norteadora da Psicologia a partir da pesquisa, essência da contribuição para o desenvolvimento da abordagem histórico-cultural. A liderança científica alcançada no Centro Socioeducativo acentuou o seu exemplo pessoal e profissional baseado na persuasão inteligente e no raciocínio contextualizado. É considerada uma autoridade científica em Psicologia e Psicologia Educacional em Cuba


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus