Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo afectivo en familias del EEB Gaspar Sangurima de la parroquia Santa Ana, en Cuenca

Janneth Lucía Baculima Bacuilima

  • español

    La vinculación de las universidades con la sociedad es uno de los ámbitos de acción más significativos de la academia para intentar reducir la brecha que existe entre las zonas rurales y urbanas. En este marco, el presente artículo tuvo como objetivo sistematizar las experiencias de tres proyectos de vinculación realizados en la Escuela de Educación Básica Gaspar Sangurima, los mismos que estuvieron orientados a la psicoeducación de los padres y cuidadores sobre temas relacionados con el funcionamiento familiar, la vinculación emocional y el desarrollo efectivo en las familias.  Además, se propuso desarrollar en los niños y adolescentes habilidades para la expresión emocional.  En cuanto a la metodología aplicada se ejecutaron técnicas metafóricas, cognoscitivas, artísticas y recreativas sustentadas en la visión sistemática y el apego. Los facilitadores fueron estudiantes de la Universidad del Azuay.  Mediante una evaluación de resultados cualitativo se pudo evidenciar que el mayor logro alcanzado fue que los padres y cuidadores pudieron relacionarse con sus representados en espacios técnicamente planificados.  Se concluye que son necesarios estos espacios de información y que los contenidos y las técnicas favorecieron el trabajo introspectivo y la interacción en los niños y adolescentes participantes.

  • English

    The connection between universities and society plays a pivotal role in academia’s efforts to bridge the gap between rural and urban areas. In this context, this article aims to consolidate the experiences from three collaborative projects conducted at the Gaspar Sangurima School of Basic Education. These projects focused on educating parents and caregivers about topics related to family dynamics, emotional bonding, and effective family development. Additionally, they aimed to enhance emotional expression skills in children and adolescents. The methodology employed encompassed metaphorical, cognitive, artistic, and recreational techniques, grounded in systematic vision and attachment. Facilitators for these initiatives were students from the University of Azuay. The qualitative evaluation of the results revealed that the most significant achievement was enabling parents and caregivers to engage with their clients in thoughtfully designed environments. This underscores the necessity of these informative spaces, where both content and techniques fostered introspective work and promoted interaction among participating children and adolescents. In conclusion, these projects have demonstrated the value of such information spaces in nurturing family well-being and development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus