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Simulación Médica aplicada a la Farmacología de forma longitudinal en 3º y 4º curso del Grado en Medicina: Grado de Satisfacción en la Simulación médica aplicada a la Farmacología de forma longitudinal en el Grado en Medicina

  • Autores: Javier Pueyo Val, Ana Julia Fanlo, Mª Ángeles Sáenz Galilea, Francisco Javier Lanuza Giménez, María Luisa Bernal Ruiz, Pilar Jordán López, Jorge Vicente Romero, Sonia Santander Ballestín
  • Localización: Innovación docente y aprendizaje: experiencias y retos, 2018, ISBN 9788409057559, págs. 342-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical Simulation applied to Pharmacology in a longitudinal wayin 3th and 4th year in the Degree in Medicine: Degree of Satisfaction in Medical Simulation applied to Pharmacology in a longitudinal way in the Degree in Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Simulación médica constituye una herramienta para el abordaje de diferentes competencias en los alumnos del Grado en Medicina. La simulación es un término genérico que se refere a una representación artifcial de un proceso real para alcanzar metas educativas a través del aprendizaje experiencial. La educación médica basada en simulación se define como cualquier actividad educativa que utiliza simuladores para replicar escenarios clínicos. En el curso académico 2015-16 se planteó la utilización de simuladores médicos como parte de la docencia práctica de la asignatura“Procedimientos diagnósticos y terapéuticos farmacológicos y dietéticos I” con objeto de que fuera continuada en el curso académico 2016-17 en la asignatura “Procedimientos diagnósticos y terapéuticos farmacológicos y dietéticos II”. Estas materias se impartieron en 3º curso en el primer semestre y en 4º curso en el segundo semestre en la Facultad de Medicina de Zaragoza. Mediante este ejercicio práctico de simulación los alumnos, tras su formación inicial en Farmacología durante 3º, se enfrentaron por primera vez de forma autónoma, a la toma de decisiones frente a la resolución de casos clínicos. Con esta experiencia se pretendía, que el alumno mediante la simulación pusiera en práctica sus conocimientos y que adquiriera habilidades y destrezas inherentes a su formación de Grado, mediante la resolución de casos clínicos autónomamente. Tras analizar el grado de satisfacción del alumnado, se observó un alto grado de satisfacción, considerándose la simulación longitudinal como una buena herramienta para que los alumnostomen decisiones de forma autónoma.

    • English

      One of the most important steps in curriculum development in the Degree in Medicine is the introduction of simulation- based medical teaching and learning as a tool to acquire diferent skills. Simulation is a generic termthat refers to an artifcial representation of a real world process to achieve educational goals through experiential learning. Simulation based medical education is defned as any educational activity that utilizes simulation aides toreplicate clinical scenarios. In the 2015-16 academic year, the use of medical simulators was proposed as part of the practical teaching belonging to the subject “Pharmacological and Dietetic Diagnostic and Therapeutic ProceduresI”. This subject was taught in the 3th year during the frst semester in order to be continued during the 2016-17 academic year in the subject “Pharmacological and Dietetic Diagnostic and Therapeutic Procedures II”. This subject was taught in the 4th year during the second semester in the Faculty of Medicine of Zaragoza. Through this practical simulation exercise, the students, after their initial training in Pharmacology in the 3th year, it was the frst time they faced autonomous decision-making in the face of the resolution of clinical cases. With this experience it was intended that the student through simulation put their knowledge into practice and to acquire skills training by solving clinical cases autonomously. It was the frst time that the students, after their initial training in Pharmacology during the 3th year, faced to take autonomous decision-making by the resolution of clinical cases. This practical simulation exercise was intended to the student, through simulation skills, put their knowledge into practice and acquire skills training by solving clinical cases autonomously. After analyzing the degree of satisfaction of the students, a high degree of satisfaction was observed, considering longitudinal simulation as a good tool for students to make decisions autonomously


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