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Walt Disney's Toy Story as Postmodern Don Quixote

  • Autores: Bruce R. Burningham
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 20, Nº. 1, 2000, págs. 157-174
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • Este artículo examina la manera en que Toy Story y su secuela Toy Story 2 representan una recapitulación posmoderna de Don Quijote. En el nivel temático, la primera película transforma al hidalgo y a su escudero en Buzz Lightyear, juguete que se cree un astronauta verdadero, y en Woody, un muñeco vaquero que lo acompaña en sus viajes. Además, Toy Story incorpora el estilo barroco de la novela cervantina, aludiendo a sus elementos pastoriles y picarescos a la vez que crea varios monstruos híbridos aunque entrañables. La primera película sobre todo desarrolla una interpretación posmoderna del encuentro entre Don Quijote y su imagen especular. Buzz confronta su propio reflejo que aparece mil veces multiplicado en la pantalla de la televisión, y así pierde su identidad autónoma. A partir de ese momento se considera a sí mismo más bien una ¿cifra¿ cuyo significado depende exclusivamente del ¿lector¿ que la ¿interprete.¿ Y mientras Don Quijote muere en las últimas páginas de la novela, adquiriendo así una trascendencia suprema, el epílogo de final abierto de Toy Story sugiere que Buzz sólo pasará a ser un juguete viejo que se verá suplantado poco a poco mientras va creciendo su dueño adolescente. Toy Story 2 sigue explorando esta idea en el personaje de Woody que a partir de entonces se ve obligado a escoger entre la ¿inmortalidad¿ (dentro de un museo de juguetes) y una ¿muerte¿ inevitable (aunque no inmediata) en el dormitorio infantil. Al final, Woody opta por regresar al dormitorio, confirmando así la filosofía heideggeriana de ¿sum moribundus¿: que sólo al morirse puede uno decir definitivamente ¿yo soy.¿ De todas formas, como ninguna de estas películas nos ofrece explícitamente una escena en la que queda representada la ¿muerte¿ de los juguetes, tanto Toy Story como Toy Story 2 sólo abandonan a sus héroes en el dormitorio, esperando allí una secuela que nunca existirá y anticipando un epitafio que nunca será escrito.


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