Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Matar al mensajero?: La responsabilidad de las redes sociales y los usuarios por difamación

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra
  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 40, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Killing the messenger?: Social media and user liability for defamation
    • Matar el missatger?: La responsabilitat de les xarxes socials i els usuaris per difamació
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, dota de recursos jurídicos a las personas perjudicadas por, entre otros supuestos, difamaciones tanto en entornos analógicos como en línea. Una de las principales cuestiones que plantea el uso de internet en la protección del derecho al honor es la determinación de los sujetos responsables. Por lo general, cuando se comete una intromisión ilegítima en línea hay tres partes implicadas: el perjudicado, el autor y el intermediario en línea, típicamente plataformas de redes sociales. Hay que tener presente que las plataformas en línea pueden beneficiarse del régimen de exoneración condicionada de responsabilidad previsto en el artículo 6.1 del Reglamento de Servicios Digitales. También son relevantes las acciones de otros usuarios que contribuyen a aumentar el impacto de las intromisiones mediante el uso de herramientas técnicas como la función «me gusta», «compartir» o «comentar». El presente trabajo tiene por objeto determinar en qué supuestos los operadores de plataformas de redes sociales son responsables por alojar contenidos difamatorios y si los usuarios que interactúan con los mismos pueden, junto con el autor, ser considerados civilmente responsables.

    • català

      La Llei Orgànica 1/1982, de 5 de maig, de protecció civil del dret a l’honor, a la intimitat personal i familiar i a la pròpia imatge, dota de recursos jurídics a les persones perjudicades per, entre altres supòsits, difamacions tant en entorns analògics com en línia. Una de les qüestions principals que planteja l’ús d’internet en la protecció del dret a l’honor és la determinació dels subjectes responsables. En general, quan es comet una intromissió il·legítima en línia hi ha tres parts implicades: el perjudicat, l’autor i l’intermediari en línia, típicament plataformes de xarxes socials. Cal tenir present que les plataformes en línia es poden beneficiar del règim d’exoneració condicionada de responsabilitat previst en l’article 6.1 del Reglament de Serveis Digitals. També són rellevants les accions d’altres usuaris que contribueixen a augmentar l’impacte de les intromissions mitjançant l’ús d’eines tècniques com la funció «m’agrada», «compartir» o «comentar». Aquest treball té per objecte determinar en quins supòsits els operadors de plataformes de xarxes socials són responsables per allotjar continguts difamatoris i si els usuaris que hi interactuen poden, juntament amb l’autor, ser considerats civilment responsables.

    • English

      The Organic Law 1/1982, of 5 May, on the civil protection of the right to honor, personal and family privacy and self-image, provides legal resources to persons harmed by, among other cases, defamations both in analogous and online environments. One of the main issues posed by using the Internet in the protection of the right to honor is the determination of the responsible subjects. Generally, when an illegitimate online intrusion is committed, there are three parties involved: the injured party, the author and the online intermediary, typically social media platforms. It should be noted that online platforms may benefit from the conditional disclaimer regime provided for in Article 6.1 of the Digital Services Regulation. Other users’ actions that help increase the impact of intrusions using technical tools such as “like”, “share” or “comment” are also relevant. The purpose of this work is to determine in which cases the operators of social media platforms are liable for hosting defamatory content and whether users who interact with them can, together with the author, be considered civilly liable.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno