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Estandarización de los procesos del asadero en la brasa q.p en la ciudad de Bogotá

  • Autores: Ever Ángel Fuentes Rojas, Karen Natalia Peñuela Forero, Daniel Camilo Moreno Rodríguez
  • Localización: Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, ISSN-e 2357-3716, Vol. 10, Nº. 20, 2023, págs. 112-122
  • Idioma: varios idiomas
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  • Resumen
    • El asadero en la Brasa Q.P es un restaurante ubicado en la ciudad de Bogotá barrio Quinta Paredes el cual lleva en el mercado más de 15 años destacado por el sabor único en todos sus platos, en las labores realizadas dentro del asadero se ha evidenciado que no tienen los procesos estandarizados y claros por todos los miembros del equipo, lo cual está haciendo que se presenten ciertas demoras en el despacho de los pedidos tanto dentro del establecimiento como en el servicio de domicilios, al igual que reprocesos que generan pérdida de tiempo y bajo nivel de satisfacción en los clientes. Teniendo en cuenta está problemática se toma la decisión junto al gerente general de realizar una estandarización de los procesos realizados en todas las áreas del asadero con el fin de detectar que es lo que más afecta el aumento de tiempo en el despacho de pedidos y con esto mejorar la calidad del servicio ofrecido.

      Se empezó con el estudio de los procesos en las distintas áreas del restaurante, realizando entrevistas a todos los empleados del asadero con el fin de desglosar las tareas que se ejecutan al realizar la labor, luego de esto se hizo la toma de tiempos que se gastan en cada actividad para saber en dónde puede estar el mayor causante de demoras en los procesos del asadero, aplicando las diferentes herramientas como diagramas de proceso, diagrama causa efecto, diagrama de flujo y las fuerzas de Porter[1]. De esta manera se realizaron las plantillas y formatos que se utilizan más frecuente en el restaurante, al igual que se ajustaron los procesos por cada área recomendando las mejoras que se pueden llevar a cabo mediante el software FlexSim en el cual realizando la simulación se logró evidenciar una reducción de 2 minutos en la atención al cliente tanto en mesas como para llevar, ayudando a mejorar uno de los problemas más repetitivos en el asadero por la falta de organización en las tareas. Igualmente se exponen las tecnologías de inventarios que se pueden aplicar para tener un mejor control en los procesos gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como lo es Vendly[2].


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