Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Más allá de una enseñanza de (o con meros) pasos

    1. [1] UADER
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 215 (Interfaces. Creatividad, tecnologías e innovación para la calidad educativa. Volumen 1), 2024, págs. 91-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación da cuenta de un recorrido pedagógico-didáctico y sus fundamentos en carreras de formación docente en las que el acto de enseñar a enseñar desde una perspectiva dialógica representa un tópico impostergable. Por ello, desandar reproches mutuos y asumir responsabilidades compartidas que contribuyan en la oportunidad y el desafío de atravesar el currículum desde una enseñanza reflexiva, refleja la invitación de este recorrido. Ponemos en juego la detención, el reconocimiento y problematización de los supuestos que los constituyen en relación a la enseñanza, como así también al codiseño de experiencias didácticas. Queda claro que de lo que se trata es de habilitar un diálogo cargado de tensiones en relación a ¿Cómo configura implícita o explícitamente a los estudiantes el lugar que se le concede a la enseñanza? ¿Cómo hacer que cada unidad curricular se convierta en una experiencia didáctica y no un simple cumplimiento normativo que olvide el carácter histórico, social, cultural, ético y estético de la enseñanza?

    • English

      This article gives an account of a pedagogical-didactic journey and its founda-tions in teacher training careers in which the act of teaching to teach from a dialogic perspective represents a topic that cannot be postponed. Therefore, undoing both direc-tions reproaches and assuming shared responsibilities that contribute to the opportunity and challenge of going through the curriculum from a reflective teaching, describes the invitation of this journey. We put into play the arrest, recognition and problematization of the assumptions that constitute them in relation to teaching, as well as the co-design of didactic experiences. It is clear that what we are talking about is enabling a dialogue full of tensions in relation to how, implicitly or explicitly, do students configure the place given to teaching? How can we make each curricular unit become a didactic experience and not a simple regulatory compliance that forgets the historical, social, cultural, ethical and aesthetic nature of teaching?

    • português

      Esta comunicação dá conta de um percurso pedagógico-didático e dos seus fun-damentos nas carreiras de formação de professores em que o ato de ensinar a ensinar numa perspectiva dialógica representa um tema que não pode ser adiado. Portanto, desfa-zer as censuras mútuas e assumir responsabilidades compartilhadas que contribuam para a oportunidade e o desafio de percorrer o currículo a partir de um ensino reflexivo, reflete o convite desta jornada. Colocamos em jogo a prisão, o reconhecimento e a problemati-zação dos pressupostos que os constituem em relação ao ensino, bem como a co-desenho de experiências didáticas. É claro que estamos falando de possibilitar um diálogo repleto de tensões em relação ao quão implícita ou explicitamente os alunos configuram o lugar dado ao ensino? Como fazer com que cada unidade curricular se torne uma experiência didática e não uma simples conformidade normativa que esquece a natureza histórica, social, cultural, ética e estética do ensino?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno