Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de rutinas de pensamiento en la enseñanza de la Física

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

    2. [2] Universidad Católica de Santa Fe

      Universidad Católica de Santa Fe

      Argentina

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 215 (Interfaces. Creatividad, tecnologías e innovación para la calidad educativa. Volumen 1), 2024, págs. 37-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación actual enfrenta desafíos, como el enfoque memorístico y a corto plazo en estudiantes secundarios. Esta investigación se centra en comprender los estilos de aprendizaje (EA) en dos escuelas secundarias en Santa Fe y evaluar cómo las Rutinas de Pensamiento (RdP) impactan en la enseñanza de la Física.

      Las RdP son cruciales para estimular el pensamiento de estudiantes y promover un aprendizaje continuo, permitiéndoles abordar problemas y tomar decisiones fundamentadas.

      El estudio emplea el cuestionario de Felder y Silverman (1998) y RdP en una unidad de Física, evaluando el desempeño de los estudiantes. Los resultados revelaron perfiles de EA similares en ambas instituciones. Las RdP promovieron diversos EA y mejoraron la comprensión. En resumen, esta investigación contribuye a comprender los EA y destaca la utilidad de las RdP en la enseñanza de la Física.

    • English

      Education faces challenges such as the the short-term and rote approach in high school students. This research focuses on understanding learning styles (LS) in two high schools in Santa Fe and assessing how Thinking Routines (TR) impact Physics teaching.

      TRs are critical for stimulating students’ thinking and promoting continuous learning, enabling them to address problems and make informed decisions.

      The study uses the Felder and Silverman (1998) questionnaire and TRs in a Physics unit, assessing the students’ performance. The results revealed similar LS profiles at both institutions. The TRs promoted diverse LSs and improved understanding. This research contributes to understanding LS and highlights the usefulness of TRs in the teaching of Physics.

    • português

      A educação atual enfrenta desafios, tais como o foco mecânico e de curto prazo nos alunos do ensino secundário. Esta pesquisa se concentra na compreensão dos estilos de aprendizagem (LE) em duas escolas secundárias de Santa Fé e na avaliação de como as Rotinas de Pensamento (Thinking Routines) impactam o ensino de Física.

      Os ROTs são cruciais para estimular o pensamento dos alunos e promover a aprendizagem contínua, permitindo-lhes resolver problemas e tomar decisões informadas.

      O estudo utiliza o questionário de Felder e Silverman (1998) e o RdP em uma unidade de Física, avaliando o desempenho dos alunos. Os resultados revelaram perfis de EA semelhantes em ambas as instituições. As RoPs promoveram diversas EAs e melhoraram a compreensão. Em resumo, esta pesquisa contribui para a compreensão dos EAs e destaca a utilidade do RoP no ensino de Física.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno