Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Matemática y juego: secuencia didáctica en formación docente

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 215 (Interfaces. Creatividad, tecnologías e innovación para la calidad educativa. Volumen 1), 2024, págs. 21-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta que se presenta se contextualiza en la unidad curricular Matemática y su enseñanza, de los profesorados en Educación Inicial y Primaria, del Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Católica Argentina.

      Con ella se busca dar respuestas a un contexto actual en el cual las habilidades relacionadas con la resolución de problemas y aprender a aprender contribuyen a propiciar la construcción de conocimiento matemático a través de dinámicas de trabajo que impliquen al estudiante como protagonista, y al docente como mediador y facilitador de los procesos de aprendizaje.

      En la secuencia didáctica que se presenta, se pone atención en que los estudiantes incorporen los procesos del pensamiento matemático, además de los conceptos involucrados, haciendo énfasis en los procedimientos, en el aprendizaje activo, en la resolución de problemas y en la relación de la matemática con el juego y la gamificación.

    • português

      A proposta apresentada está contextualizada na unidade curricular de Matemática e seu ensino, dos professores da Educação Inicial e Primária, do Departamento de Educação, Faculdade de Ciências Sociais, da Universidade Católica Argentina.

      Procura dar respostas a um contexto atual em que as competências relacionadas com a resolução de problemas e o aprender a aprender contribuem para promover a construção do conhecimento matemático através de dinâmicas de trabalho que envolvem o aluno como protagonista, e o professor como protagonista, processos de aprendizagem.

      Na sequência didática apresentada, é dada atenção à incorporação dos processos de pensamento matemático pelos alunos, além dos conceitos envolvidos, enfatizando procedimentos, aprendizagem ativa, resolução de problemas e a relação da matemática com jogos e gamificação.

    • English

      This approach is contextualized in the Mathematics curricular unit and its teaching, of the Early and Primary Education professorships, of the Department of Education, School of Social Sciences, of the Universidad Católica Argentina.

      It seeks to provide answers to a current context in which skills related to problem solving and learning to learn contribute to promote the building of mathematical knowledge through work dynamics that involve the student as the main character, and the teacher as the mediator of the learning processes.

      In this didactic sequence, attention is paid to students incorporating mathematical thinking processes, in addition to the concepts involved, emphasizing procedures, active learning, problem solving and the relationship of mathematics with games and gamification.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno