Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interpretación de negación al uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios mediante revisión bibliográfica sistemática

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Salud, Ciencia y Tecnología, ISSN 2796-9711, Nº. 4, 2024 (Ejemplar dedicado a: Salud, Ciencia y Tecnología)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Interpretation of refusal to use contraceptive methods in university students through systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpretación de la negación al uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios es importante porque ayuda a comprender las creencias, actitudes y comportamientos en torno a la salud sexual y reproductiva en este grupo demográfico, además, permite identificar posibles barreras culturales, educativas o de acceso que puedan estar afectando la toma de decisiones relacionadas con el uso de anticonceptivos. La presente revisión sistemática tuvo por objetivo analizar las causas de negación al uso de métodos anticonceptivos en estudiantes universitarios a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Para el desarrollo de la investigación se efectuó una búsqueda de documentos electrónicos en bases de datos como PubMed, Scopus, Medline y Embase. Se eligieron 14 artículos científicos mediante aplicación de las directrices PRISMA 2020, con el uso de descriptores como: (“level of knowledge about contraceptive methods” OR “refusal to use contraceptive methods”) AND (“University students”) y una valoración de la calidad de los artículos a partir de la utilización de las directrices STROBE. Los resultados reflejaron que los la mayoría de estudios concuerdan que los estudiantes tienen conocimiento sobre métodos anticonceptivos, pero no usan anticonceptivos en su mayoría. Las principales causas de negación están relacionadas con conductas sexuales inadecuadas, abuso de alcohol y drogas, edad temprana de inicio de relaciones sexuales, estereotipos de género, religión, falta de consejo familiar y uso erróneo de anticonceptivos. En la actualidad, la formación y capacitación de los estudiantes es un factor clave en la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

    • English

      The interpretation of the refusal to use contraceptive methods in university students is important because it helps to understand the beliefs, attitudes and behaviors regarding sexual and reproductive health in this demographic group, and also allows the identification of possible cultural, educational or access barriers that may be affecting decision making related to the use of contraceptives. The objective of this systematic review was to analyze the causes of refusal to use contraceptive methods in university students based on a systematic literature review. For the development of the research, a search of electronic documents was carried out in databases such as PubMed, Scopus, Medline and Embase. Fourteen scientific articles were selected by applying the PRISMA 2020 guidelines, using descriptors such as: ("level of knowledge about contraceptive methods" OR "refusal to use contraceptive methods") AND ("University students") and an evaluation of the quality of the articles based on the use of the STROBE guidelines. The results reflected that most studies agree that students are knowledgeable about contraceptive methods, but do not use contraceptives for the most part. The main causes of refusal are related to inappropriate sexual behaviors, alcohol and drug abuse, early age of sexual debut, gender stereotypes, religion, lack of family counseling, and misuse of contraceptives. Currently, the education and training of students is a key factor in the prevention of unwanted pregnancies and sexually transmitted diseases


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno