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Resumen de Indicators Associated with Scientific Production and Competencies in Clinical Nurses at a Specialized Institute, Lima-Peru

Jackeline Djana Legua García, Alicia Karina Pando Berrocal, Mónica Elisa Meneses La Riva, Wilter C. Morales García, María Teresa Cabanillas Chavez, Mardel Morales García

  • español

    Introducción: La investigación en enfermería es un proceso científico que apoya la práctica del cuidado al mejorar y generar nuevo conocimiento para su incorporación en la práctica. Sin embargo, está limitado por factores que afectan el desarrollo de la función investigativa, como los indicadores que obstaculizan el trabajo de los investigadores y sus competencias investigativas. Objetivo: Determinar los indicadores asociados a la producción científica y las competencias en enfermeras asistenciales en un instituto especializado. Método: Este fue un estudio no experimental con un enfoque cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal. La población consistió en un total de 248 enfermeras que trabajan en un instituto especializado. Se utilizaron dos instrumentos: la Escala de Indicadores Asociados a la Producción Científica y el Instrumento de Competencias de Investigación. Resultados: En cuanto a los indicadores asociados a la producción científica, la dimensión con mayor puntuación fue la preparación para la producción de investigación (Me=3.00, RI=1.00), y la dimensión con menor puntuación fue el trabajo en equipo y formación de redes (Me=0.00, RI=1.00). En la variable de competencias de producción científica, la dimensión con menor puntuación fue la divulgación (Me=20.00, RI=8.50). Conclusiones: Es evidente que la producción del profesional de enfermería está limitada por factores de apoyo a la investigación. Además, la producción científica puede ser impulsada identificando su relación con las competencias requeridas para realizar investigación en instituciones de salud.

  • English

    Introduction: Nursing research is a scientific process that supports the practice of care by improving and generating new knowledge for incorporation into practice. However, it is limited by factors that affect the development of the research function, such as indicators that hinder the work of researchers and their investigative competencies.Objective: To determine the indicators associated with scientific production and competencies in clinical nurses at a specialized institute. Method: This was a non-experimental study with a quantitative, descriptive, correlational, and cross-sectional approach. The population consisted of a total of 248 nurses working in a specialized institute. Two instruments were used: the Scale of Indicators Associated with Scientific Production and the Instrument of Research Competencies. Results: Regarding the indicators associated with scientific production, the highest scored dimension was preparation for research production (Me=3.00, RI=1.00), and the lowest scored dimension was teamwork and network formation (Me=0.00, RI=1.00). In the variable of scientific production competencies, the lowest scored dimension was dissemination (Me=20.00, RI=8.50). Conclusions: It is evident that the nursing professional's production is limited by factors supporting research. Moreover, scientific production can be boosted by identifying its relationship with the competencies required to conduct research in health institutions.


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