RESUMEN Este estudio constituye una contribución al conocimiento de la concepción descriptivo-mítica de la naturaleza vegetal en la época homérica, realizado sobre la base de las referencias botánicas y etnobotánicas consignadas en la Ilíada y la Odisea. El objetivo es formalizar un examen de la biodiversidad, ecología y usos de las plantas nativas y cultivadas; dimensión estética y sentido de los símiles botánicos; y claves que ofrece el poema para profundizar en el pensamiento de la geografía mítica que vertebra la visión de la naturaleza que impera en el período. El examen se realizó sobre la base de la elaboración de un Catálogo con los nombres griegos de plantas registrados en Homero, sus transliteraciones latinas, los lugares donde aparecen, los nombres españoles y científicos de los taxa, y las clases de referencias mencionadas. La evaluación de la importancia relativa y clases de relaciones de los 59 nombres griegos de plantas registrados en el Catálogo muestra que: (i) En la descripción de la flora nativa y cultivada revisten mayor importancia (19%) las comunidades características de los ecosistemas forestales y sus especies arbóreas dominantes, como la encina, el olivo, el fresno y distintas especies de coníferas. En el paisaje cultural, los cereales y la vid; (ii) Entre las clases de referencias botánicas homéricas, el uso del recurso poético del símil -que destaca las comparaciones con elementos vegetales- corresponde al segundo lugar en importancia (17%); (iii) Los elementos míticos corresponden a un 13% del total de las relaciones consideradas, sea en la atribución de poderes mágico-terapéuticos y características sobrenaturales adjudicadas a ciertas plantas o comunidades vegetales; sea en la función de plantas sagradas en rituales y ceremonias; (iv) Las restantes clases de relaciones botánicas se refieren a usos de la flora, sea en construcción, artesanías, alimentación, forraje, u otras prácticas varias. Se destacan dos conclusiones principales: (i) rol fundante del poema homérico en Historia Natural, tanto en la inauguración de la nomenclatura como en terminología botánica; (ii) trascendencia del símil poético y del mito homérico que incluyen plantas -como simbolismo del sentido de la condición humana-.
ABSTRACT This study contributes to the knowledge of the mythical-descriptive conception of the vegetable kingdom in Homeric times, based on the botanic and ethnobotanic references made in the texts of the Iliad and the Odyssey. The aim of the work is to examine the biodiversity, ecology, and uses of indigenous and cultivated plants; the aesthetic dimension and the sense of the botanical simile; and the keys that the poem offers to dwell into the mythical geography underlying the vision of nature that permeates the period. The examination was done on the basis of the elaboration of a Catalog with the Greek names of plants registered in Homer, their Latin transliterations, the places where they appear, the Spanish and scientific names of the taxa and the mentioned classes of relationhips. The evaluation of the relative importance and relationships of the 59 Greek plant names cited in the Catalog demonstrate that: (i) In the description of indigenous and cultivated plants, native forest communities and their component tree species attain greater importance (19%), including oaks, olive trees, ashes and several conifer species. In the cultural landscape, cereals and grapevines predominate. (ii) Among the botanical references made by Homer, the poetic form of simile -emphasizing comparisons with vegetable elements- is second in importance (17%). (iii) The mythical elements represent 13% of the references, which are given magic-therapeutic powers or assigned supernatural characters focused on certain plants and plant communities, as sacred plants in ritual ceremonies. (iv) The remaining botanical classes make reference to practical uses of the flora, as objects for construction, arts and crafts, sources of foods, forage and so on. We highlight two main conclusions: (i) the founding role of the Homeric poems in regard to Natural History, by introducing both nomenclatural and terminological botany, (ii) the transcendence of the poetic comparison and Homeric myth that considers plants as symbols of the sense and human condition.
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