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Resumen de Atención selectiva en el desarrollo de tareas de percepción visual mediante el efecto stroop en un grupo de estudiantes universitarios

Siufong Acong Araya, Luisana González Sáenz

  • español

    Esta investigación experimental se realizó con base en los estudios desarrollados por Gol-den (1999), sobre el efecto Stroop. Se trabajó con una muestra compuesta por 47 estudiantes de psicología de la Universidad Latina de Costa Rica. Se le aplicó el estímulo distractor del Stroop Test al grupo experimental 1, mientras que al grupo control no se le aplicaron estímulos distractores, y al grupo experimental 2, se le aplicó el estímulo distractor del Stroop Test y un estímulo adicional. A todos los grupos se les aplicó una posprueba, para medir el rendimiento de los estudiantes, mientras realizaban tareas de percepción visual. Los resultados son congruentes con los estudios de Golden (1999) y al introducir más distractores al aplicar el Stroop Test, se ve más afectado el control inhibitorio de la interferencia del cual habla Gol-den (1999). De este modo se identifica que una mayor cantidad de factores distractores causa un control inhibitorio reducido de la interferencia, que se observa en los puntajes reducidos.

  • English

    The present experimental research is based on the studies developed by Golden (1999), on the Stroop effect. The sample was composed of 47 psychology students from the Universidad Latina de Costa Rica. While the control group was not subjected to distractor stimuli, experimental group 1 was given the distractor stimulus of the Stroop Test and experimental group 2, was given the distractor stimuli of the Stroop Test and an additional stimulus. All groups were given a post-test to measure the performance of the students while performing the visual perception test. The results are congruent with Golden ́s (1999) studies, and it is determined that by introducing more distractors when applying the Stroop Test, the inhibitory control, which Golden (1999) mentions in his theory, is further impaired. Hence indicating that a greater amount of distracting stimulus causes a reduced inhibitory control evidenced in the reduced participant scores.


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