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Resumen de Cuidando al profesorado: resultados de un programa a distancia de autocuidado para educadores de profesiones de la salud

Denisse Zúñiga, Guadalupe Echeverría, Pía Nitsche, Nuria Pedrals, Attilio Rigotti, Marisol Sirhan N., Klaus Puschel, Marcela Bitran

  • español

    Introducción: existe evidencia sobre el desgaste profesional experimentado por el profesorado del área de la salud producto de la sobrecarga que implica la combinación de los roles académico, investigador y asistencial. Es mandatorio generar conocimiento sobre iniciativas que promuevan su autocuidado a nivel individual e institucional. El objetivo del estudio es examinar a través de indicadores de desgaste profesional y bienestar subjetivo la implementación del programa «Bases científicas del bienestar y herramientas de autocuidado para profesionales de la salud». Material y métodos: se evaluó el síndrome de desgaste profesional, atención plena, bienestar psicosocial, vitalidad y afectividad de 120 participantes de 2 cohortes. El estudio cuantitativo comparó las mediciones en 2 tiempos. El cambio se analizó mediante las pruebas de Wilcoxony Mann-Whitney. Cronbach y McDonald se utilizaron para evaluar la confiabilidad de los instrumentos. Resultados: se implementó un programa de 5 semanas que incluyó actividades individuales preferentemente asincrónicas, retroalimentación y evaluación sumativa. Seis tutores recibieron entrenamiento en bienestar y autocompasión. Los indicadores de bienestar y desgaste profesional cambiaron favorablemente al término del programa (valor p<0,01). El cambio se mantuvo al analizar los indicadores separados por sexo, cohorte y carrera, excepto en despersonalización, realización personal y afectividad positiva. Los instrumentos alcanzaron una confiabilidad >0,7.

    Conclusión: el programa de autocuidado fue efectivo para reducir el agotamiento emocional y promover las estrategias que mejoran la atención plena y la autorregulación. Cursos a distancia acotados que promuevan el aprendizaje de estrategias de autocuidado podrían formar parte de programas de desarrollo de las competencias docentes para profesionales de la salud.

  • English

    Introduction: There is evidence of burnout experienced by faculty dueto the overload involved in combining the academic and research roles and the practice with patients. It is interesting to generate knowledge on initiatives that favor learning individual and institutional self-care strategies. The study aims to examine the implementation of the program "Scientific Basis of Well-Being and Self-Care Tools for Health Professionals" through burnout and well-being indicators. Material and methods: One hundred twenty participants from two cohorts completed questionnaires. Burnout, Mindfulness, Psychosocial Well-being, Vitality, and Affectivity indicators were measured. The quantitative study compared theme asurements in two moments. Change t1-t2 was analyzed with WWilcoxon-test and U Mann-Whitney-test. Cronbach's and McDonald's tests were used to analyze the instruments’ reliability. Results: A five-week online program was implemented in the Moodle platform. A synchronous individual activities and learning assessments were incorporated. Six tutors were trained in well being andself-compassion. Level sofwell being and burnout changed post-program favorably (p value < 0.01). The change is maintained when analyzing the variables separated by sex, profession, and cohort, except the depersonalization, personal accomplishment, and positive affectivity variables. Questionnaires achieved reliability >0.7. Conclusion: A five-week self-care online program effectively reduced emotional exhaustion and promoted strategies that enhanced dispositional mindfulness and self-regulation. Short online courses that encourage learning self-care strategies could be part of programs that develop teaching competencies in health professionals.


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