Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Narratividad e hipermedialidad en el videojuego de mundo abierto.: Una propuesta de análisis del espacio (virtual) narrativo

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artivisme mediàtic), págs. 1-8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrativity and hypermediality in open-world videogames.: An analysis proposal of the (virtual) narrative space
    • Narrativitat i hipermedialitat en el videojoc de món obert.: Una proposta d’anàlisi de l’espai (virtual) narratiu
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es dilucidar cómo narra el videojuego a partir de sus características narrativas e hipermediales, desde la presencia de materiales textuales, visuales y sonoros, gracias al avance tecnológico, hasta la relevancia que cada uno de los elementos narrativos posee en el videojuego de mundo abierto. Para ello, propongo un análisis del espacio (virtual) narrativo del videojuego basado en niveles interrelacionados y jerarquizados: nivel audiovisual (lo que vemos y oímos en el espacio virtual a partir de rasgos como el color y el sonido), nivel interactivo (movimiento e interacción con el espacio, de los que se desprende importante información narrativa) y nivel pragmático-narrativo (interpretación de nuestra experiencia de juego y creación de una narrativa interna única basada en la identidad del jugador, en sus experiencias y otros factores). El resultado final es la aprehensión de un espacio (virtual) narrativo que no depende solo del texto para contar una historia, sino también de la experiencia, interacción y creatividad del jugador.

    • català

      L’objectiu d’aquest article és dilucidar com narra el videojoc a partir de les seves característiques narratives i hipermedials, des de la presència de materials textuals, visuals i sonors, gràcies a l’avanç tecnològic, fins a la rellevància que cadascun dels elements narratius posseeix en el videojoc de món obert. Per a això, proposo una anàlisi de l’espai (virtual) narratiu del videojoc basat en nivells interrelacionats i jerarquitzats: nivell audiovisual (el que veiem i sentim en l’espai virtual a partir de trets com el color i el so), nivell interactiu (moviment i interacció amb l’espai, del qual es desprèn informació narrativa important) i nivell pragmaticonarratiu (interpretació de la nostra experiència de joc i creació d’una narrativa interna única basada en la identitat del jugador, en les seves experiències i altres factors). El resultat final és l’aprehensió d’un espai (virtual) narratiu que no depèn només del text per contar una història, sinó també de l’experiència, interacció i creativitat del jugador.

    • English

      The objective of this article is to elucidate how videogames narrate based on their narrative and hypermedia characte-ristics, from the presence of textual, visual and sound materials thanks to technological progress to the relevance that each of the narrative elements (i.e., characters, space and events) has within the open-world videogame. For this idea, I propose an analysis of videogame narrative (virtual) space based on interrelated and hierarchical levels: audiovisual level (what we see and hear in the virtual space from diverse factors, such as color and sound), interactive level (movement and interaction with the space, the narrative meaning of which serves to build a bigger story) and pragmatic-narrative level (the interpretation of our gaming experience and creation of an inner narrative based in player identity, in his or her experiences and other characteristics). The final result is the apprehension of a narrative (virtual) space that does not depend just on the text to tell a story but on the experience, interaction and creativity of the player.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno