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Artivismo mediático y subversión de género en Corea del Sur: la «tecnología de la imaginación» de Siren Eun Young Jung

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    3. [3] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artivisme mediàtic), págs. 1-10
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media Artivism and gender subversion in South Korea: Siren Eun Young Jung’s “technology of the imagination”
    • Artivisme mediàtic i subversió de gènere a Corea del Sud: la «tecnologia de la imaginació» de Siren Eun Young Jung
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artivismo mediático, como forma de producción de conocimiento, no solo permite recuperar y re-flexionar en torno a la información a través de una amplia diversidad de manifestaciones y prácticas artísticas, sino que, además, ejerce un impacto en el público global. Por ello, esta tendencia artística, la primera del siglo XXI, sirve de plataforma para que mujeres y minorías proyecten su voz desde la resistencia, evidenciando intereses activistas con el fin de propiciar una transformación en la socie-dad. Precisamente, la artista surcoreana Siren Eun Young Jung es un reconocido ejemplo en Corea del Sur que, a través del videoarte y la performance, sigue dando continuidad a su propósito más longevo: Yeoseong Gukgeuk Project (2008-actualidad). Este trabajo explora el valor de la intrahistoria gracias a los recuerdos de actrices que ponen en tela de juicio los roles de género. El presente artículo examina este proyecto de artivismo mediático desde la perspectiva de género, tomando como eje su investigación en torno al Yeoseong Gukgeuk, un estilo músico-teatral que ofrece un mensaje subversivo sobre las mujeres, las minorías, la normatividad y la tradición, gracias al canto, el baile y un estricto entrenamiento. Jung, que recurre a la «tecnología de la imaginación» siendo consciente de la ausencia, en muchas ocasiones, de la imagen, compila materiales de archivo que han visto la luz a través de las obras que aglutina este proyecto.

    • català

      L’artivisme mediàtic, com a forma de producció de coneixement, no només permet recuperar i reflexionar entorn de la informació a través d’una àmplia diversitat de manifestacions i pràctiques artístiques, sinó que, a més, exerceix un impacte en el públic global. Per això, aquesta tendència artística, la primera del segle XXI, serveix de plataforma perquè dones i minories projectin la seva veu des de la resistència, evidenciant interessos activistes amb la finalitat de propiciar una transformació en la societat. Precisament, l’artista sud-coreana Siren Eun Young Jung és un reconegut exemple a Corea del Sud que, mitjançant el videoart i la performance, segueix oferint continuïtat al seu propòsit més longeu: Yeoseong Gukgeuk Project (2008-). Aquest treball explora el valor de la intrahistoria gràcies als records d’actrius que posen en dubte els rols de gènere. Aquest article examina aquest projecte d’artivisme mediàtic des de la perspectiva de gènere, prenent com a eix la seva recerca entorn del Yeoseong Gukgeuk, un estil musicoteatral que ofereix un missatge subversiu sobre les dones, les minories, la normativitat i la tradició, gràcies al cant, el ball i un estricte entrenament. Jung, que recorre a la «tecnologia de la imaginació» sent conscient de l’absència, en moltes ocasions, de la imatge, compila materials d’arxiu que han vist la llum a través de les obres que aglutina aquest projecte.

    • English

      Media artivism, as a form of knowledge production, not only allows us to recover and reflect on information through a wide diversity of artistic manifestations and practises but also has an impact on the global public. For this reason, this artistic trend, the first of the 21st century, serves as a platform for women and minorities to project their voice through resistance, evidencing activist interests with the aim of bringing about a transformation in society. Precisely, South Korean artist Siren Eun Young Jung is a recognized example in South Korea who, through video art and performance, continues to give continuity to her most long-lived purpose: Yeoseong Gukgeuk Project (2008-current day). This work explores the value of intrahistory through the memories of actresses who question gender roles. This article examines this media artivism project from a gender perspective, focusing on her research on Yeoseong Gukgeuk, a music-theatre genre that offers a subversive message about women, minorities, normativity and tradition through song, dance and strict training. Jung, who resorts to the “technology of the imagination” being aware of the absence of the image, compiles archive materials that have seen the light of day through the works that this project brings together.


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