Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El circuit bending y el hardware hackingcomo prácticas artísticas en el contexto de la estética de la obsolescencia y el activismo DIY y bricoleur

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología, ISSN-e 1695-5951, Nº. 33, 2024 (Ejemplar dedicado a: Artivisme mediàtic), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El circuit bending i el hardware hacking com a pràctiques artístiques en el context de l’estètica de l’obsolescència i l’activisme DIY i bricoleur
    • Circuit bending and hardware hacking as artistic practices in the context of the aesthetics of obsolescence and DIY and bricoleur activism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza cómo han surgido una serie de estrategias artísticas en torno a la estética de la ob-solescencia y al reúso y manipulación de dispositivos electrónicos que dibujan un campo específico que cuestiona el papel de la tecnología en la cultura actual. Utilizando como hilo conductor los textos del artista y activista canadiense Garnet Hertz, se estudia cómo estas estrategias se desarrollan en el contexto de los movimientos colaborativos asociados al activismo do it yourself (DIY) y bricoleur y de las prácticas artísti-cas que identificamos como circuit bending y hardware hacking, que serán analizadas aquí centrándonos en la obra de los artistas Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom y Benjamin Gaulon, y en los recursos divulgativos asociados. En este escenario, el artista bricoleur reivindica una cultura tecnológica inscrita en la materialidad de los dispositivos y en las posibilidades especulativas de su manipulación crítica.

    • català

      L’article analitza com entorn de l’estètica de l’obsolescència i la reutilització i manipulació de dispositius electrònics han sorgit una sèrie d’estratègies artístiques que dibuixen un camp específic que qüestiona el paper de la tecnologia en la cultura actual. Utilitzant com a fil conductor els textos de l’artista i activista canadenc Garnet Hertz, s’estudia com aquestes estratègies es desenvolupen en el context dels moviments col·laboratius associats a l’activisme do it yourself (DIY) i bricoleur i de les pràctiques artístiques que identifiquem com circuit bending i hardware hacking, que seran analitzades aquí centrant-nos en l’obra dels artistes Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom i Benjamin Gaulon, i en els recursos divulgatius associats. En aquest escenari, l’artista bricoleur reivindica una cultura tecnològica inscrita en la materialitat dels dispositius i en les possibilitats especulatives de la seva manipulació crítica.

    • English

      The article discusses how a number of artistic strategies have emerged around the aesthetics of obsolescence and the use and manipulation of electronic devices that define a specific field that questions the role of technology in today’s culture. Using the texts of Canadian artist and activist Garnet Hertz as a thread, it is studied how these strategies are developed in the context of the collaborative movements associated with do it yourself (DIY) and bricoleur activism and the artistic practices we identify as circuit bending and hardware hacking, that will be analysed here focusing on the work of artists Reed Ghazala, Nicolas Collins, Jon Satrom and Benjamin Gaulon, and associated disclosure resources. In this scenario, the bricoleur artist claims a technological culture inscribed in the materiality of the devices and the speculative possibilities of their critical manipulation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno