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Propuesta de un sistema de gestión de información para mejorar la eficiencia del proceso de prevención y detección temprana del cáncer de mama en Colombia

  • Autores: Lourdes Castillo, Oscar Leonardo Ramírez Suárez, Adriana Corredor F
  • Localización: Revista Salud Uis, ISSN-e 2145-8464, ISSN 0121-0807, Vol. 56, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for an information management system to improve the efficiency of the prevention and early detection process of breast cancer in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En 2020 la Organización Mundial de la Salud reporta que el cáncer de mama hace parte de los cinco tipos de cáncer con mayor mortalidad humana a nivel mundial. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social anuncia en el “Plan decenal para el control del cáncer en Colombia, 2012-2021” que esta patología encabeza la lista de cáncer que cobra más vidas de mujeres en el país. Así, el cáncer de mama cobra gran importancia en salud pública, y surge la necesidad de desarrollar estrategias que contribuyan a su prevención y detección temprana.

      Objetivo: proponer un sistema de gestión de información para aumentar y optimizar la eficiencia del proceso de detección y prevención de cáncer de mama en Colombia.

      Metodología: partiendo de un análisis de información para: procesos de asignación de consultas, diagnóstico del cáncer de mama, toma y lectura de mamografías en Colombia; se estudia la eficiencia temporal para cada uno de estos pasos. Consecuentemente, se consideran y discuten los requerimientos de un sistema de gestión de información que optimice tal eficiencia.

      Resultados: independientemente del tratamiento asignado al paciente, se encuentran puntos críticos en cada paso del mismo. Demoras superiores a tres meses para cada etapa del tratamiento hacen que su eficiencia sea innecesariamente baja. Esta ineficiencia puede ser reducida significativamente implementando el sistema de gestión propuesto en este estudio.

      Discusión: demoras durante el tratamiento del cáncer de mama conlleva a un desarrollo de esta enfermedad, o reduce las probabilidades de controlarla o prevenirla a tiempo. Así, una gestión eficiente de información y de recursos disponibles es mandatorio. Aquí se propone un sistema de gestión de información que, de implementarse, puede reducir significativamente los tiempos de espera del paciente de años o meses a días, horas o minutos.

    • English

      Introduction: In 2020, the World Health Organization reported breast cancer as one of the five types of cancer with the highest human mortality worldwide. In Colombia, the Ministry of Health and Social Protection announced, in the “Plan Decenal para el Control del Cáncer en Colombia, 2012-2021” (Ten-Year Plan for Cancer Control in Colombia, 2012-2021), that this pathology heads the list of cancer that claims the most lives of women in the country. Therefore, breast cancer acquires great importance in public health, and the need for developing strategies that contribute its prevention and early detection arises.

      Objective: To propose an information management system to increase and optimize the efficiency for breast cancer detection and prevention process in Colombia.

      Methodology: Based on an analysis of information for appointment assignment processes, breast cancer diagnosis, taking and reading mammograms in Colombia, the temporal efficiency for each of these steps is studied. Consequently, the requirements of an information management system that optimizes such efficiency are considered and discussed.

      Results: Regardless of the treatment assigned to the patient, critical points are found in each step of such a treatment. More than three months of delays for each stage of treatment make its efficiency unnecessarily low. This inefficiency can be significantly reduced by implementing the management system proposed in this study.

      Discussion: Delays during breast cancer treatment may lead to disease development and may reduce the chances of controlling or preventing it in time. Therefore, an efficient management of information and the available resources is mandatory. Here we propose an information management system that, if implemented, can significantly reduce patient waiting times from years or months to days, hours or minutes.


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