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Resumen de Adaptación de un modelo de evaluación para intervenciones complejas en salud pública

Lina María García Zapata, Merci Soto Chaquir, Ana Milena Galarza Iglesias, Liliana Cristina Morales Viana

  • español

    Introducción: las intervenciones en salud pública buscan aportar al mejoramiento de las condiciones de salud individual o de una comunidad en escenarios reales. No obstante, los diferentes modelos evaluativos que existen actualmente se centran en conocer su efectividad, impacto o resultados y dejan un vacío en la comprensión acerca del funcionamiento de la intervención, para quiénes y en qué circunstancias funcionan o no. Se requiere un modelo evaluativo que permita generar evidencia acerca de las explicaciones causales y los resultados asociados con la activación de mecanismos en condiciones complejas, tanto en el contexto como en su desarrollo.

    Objetivo: adaptar un modelo evaluativo para intervenciones complejas en salud pública que incorpore las categorías de la evaluación realista de contexto, mecanismo y resultados en este tipo de intervenciones.

    Metodología: se realizó un estudio cualitativo exploratorio de consenso formal, con técnica de grupo nominal, vinculando a 15 técnicos en salud pública y 10 expertos en evaluación e investigación evaluativa a partir de 3 talleres de discusión, y se siguió un proceso iterativo de 3 encuentros participativos hasta llegar al consenso para la consolidación del modelo evaluativo en salud pública.

    Resultados: este modelo de evaluación incorpora características de las intervenciones en salud pública e integra elementos del contexto, mecanismo y resultado, para facilitar la comprensión de la efectividad de una intervención y poder determinar lo que funciona, o no, para quiénes y en qué circunstancias.

    Conclusiones: esta adaptación de modelo evaluativo aporta información relevante para la toma de decisiones a partir de una evaluación de intervenciones en contextos reales

  • English

    Introduction: Public health interventions seem to contribute to the improvement of the conditions of individual or communal health in real scenarios, however, the different evaluation models that currently exist are focused in getting to know their effectiveness, impact or results, leaving an empty space for the comprehension of what works within the intervention, for who and under what circumstances. In this way, it is necessary to use an evaluation model that allows to generate evidence regarding causal explanations and results associated to the activation of mechanisms in complex situations, both in the context and in the development.

    Objective: To adapt an evaluation model for complex interventions in public health, that incorporates the categories of the realistic evaluation of context, mechanism, and results in this type of interventions.

    Methodology: A qualitative exploratory study was done with a formal consensus, with a Nominal Group Technique (NGT), linking 15 technicians in public health and 10 experts in evaluation and evaluative investigation within 3 discussion workshops, following an iterative process of three participative encounters until reaching a consensus for the consolidation of the evaluation model in public health.

    Results: This evaluation model incorporates characteristics of the interventions of public health and integrates elements of context, mechanism, and results, to facilitate the comprehension of the effectiveness of an intervention identifying what works (or not), for who and under what circumstances.

    Conclusions: This adaptation of an evaluation model brings relevant information to make informed decisions from an evaluation of interventions in real contexts.


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