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Resumen de Carlos Saura sí rodó ‘¡Esa luz!’

Jorge Villa Romero

  • español

    El presente artículo descubre la decisiva influencia que tuvieron los diferentes guiones que escribió Carlos Saura con el título de ‘¡Esa luz!’ en la creación de su gran película sobre la Guerra Civil de España, ‘¡Ay, Carmela!’ (1990). Se parte de un análisis comparativo del discurso y de intertextualidad entre el libreto teatral original de ‘¡Ay, Carmela!’ y el guion inédito homónimo al que se ha tenido acceso en esta investigación. Los resultados obtenidos junto a la recogida de información a través del repaso documental y filmográfico de la carrera del realizador indican que el antiguo proyecto de Saura podría haber influido en la importante transformación que hizo junto a Rafael Azcona del libreto de Sanchis Sinisterra. Un nuevo análisis comparativo de los textos escritos por Saura bajo el título ‘¡Esa luz!’ y el guion de ‘¡Ay, Carmela!’ más una entrevista en profundidad así lo evidencian: Saura insertó en su gran película sobre la Guerra Civil todos sus recuerdos, ideas, temas y el espíritu que había planeado para su proyecto ‘¡Esa luz!’. Las similitudes temáticas, formales, estructurales y de personajes entre este proyecto ‘jamás realizado’ y el film sobre Carmela, Paulino y Gustavete así lo evidencian.

  • English

    This paper uncovers the decisive influence that the different scripts written by Carlos Saura under the title 'Esa luz!' had on the creation of his great film about the Spanish Civil War, '¡Ay, Carmela! It is based on a comparative analysis of the discourse and intertextuality between the original theatrical libretto of '¡Ay, Carmela!' and the unpublished script of the same name to which this research has had access. The results obtained together with the collection of information through the documentary and filmographic review of the director's career indicated that Saura's old pro-ject could have influenced the important transformation that he made with Rafael Azcona of Sanchis Sinisterra's li-bretto. A new comparative analysis of the texts written by Saura under the title '¡Esa luz!' and the script of '¡Ay, Carmela!' plus an-interview prove it: Saura inserted in his great film about the Civil War all his memories, ideas, the-mes and the spirit that he had planned for his project 'Esa luz!'. The thematic, formal, structural and character simi-larities between this unrealised project and the film about Carmela, Paulino and Gustavete make this clear.


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