Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la imagen de la mujer china en el cine estadounidense: El caso de la heroína Mulan

Zijia Fan, Raquel Ávila Muñoz

  • español

    El presente trabajo analiza la construcción de la imagen de la heroína Hua Mulan desde diversas perspectivas como el orientalismo y el feminismo con el objeto de reflexionar sobre la interculturalidad en el cine estadounidense. Partiendo del clásico de la literatura china La balada de Mulan y tras revisar la evolución de la representación de las mujeres chinas en el entorno general del cine estadounidense, se lleva a cabo un estudio de carácter cualitativo basado en la teoría de la péntada dramática. Utilizando el estudio de caso como método de investigación, se analizan las similitudes y diferencias entre la obra literaria y las dos versiones cinematográficas de la película Mulan producidas por Disney en 1998 y 2020. Las diferencias localizadas en los elementos audiovisuales apuntan a un reflejo del progreso feminista en las dos décadas que separan ambas producciones. Por otro lado, las divergencias con respecto a la balada original muestran cómo el cine de Disney refleja los ideales y valores modernos estadounidenses a través de una heroína de la cultura asiática, cuya imagen se aleja de la esencia cultural presente en las obras chinas, y mediante una puesta en escena que delata una visión estereotipada del Oriente

  • English

    This paper analyses the construction of the image of the heroine Hua Mulan from different perspectives, such as Orientalism and feminism, to reflect on interculturality in American cinema. Drawing from the classic Chinese literary work, The Ballad of Mulan, and after reviewing the evolution of the representation of Chinese women in American cinema, a qualitative study is conducted based on the theory of dramatist péntad. Employing a case study methodology, the similarities, and differences between the literary work and the two film adaptations of Disney's Mulanreleased in 1998 and 2020 are analyzed. The differences located in the audiovisual elements point to a reflection of feminist progress in the two decades separating the two productions. On the other hand, the divergences from the original ballad show how Disney's filmsreflect modern American ideals and values through a heroine from Asian culture, whose image departs from the cultural essence present in theChinese works, and through a staging that depicts a stereotypical view of the East.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus