Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia estratégica y gestos en L2 y LE

Helena Sofía Belío Apaolaza

  • español

    Este trabajo aborda la competencia estratégica y el componente gestual de una L2/LE desde dos perspectivas: los gestos como estrategia de aprendizaje y comunicación en una L2/LE y estrategias para aprender estos signos no verbales de la lengua meta. Así, desde el primer enfoque, se reflexiona sobre su papel como elemento extra verbal compensatorio en los intercambios comunicativos y se recogen diferentes guías didácticas y estudios empíricos que demuestran la efectividad de la gestualidad como recurso para aprender otros elementos de la lengua, especialmente el vocabulario y los rasgos prosódicos. Después, desde la segunda perspectiva, se ofrecen una serie de estrategias cognitivas, metacognitivas, sociales y afectivas que contribuyen al uso y al aprendizaje de gestos de una L2/LE.

  • English

    This work addresses strategic competence and L2/FL gestures from two different perspectives: gestures as learning and communicative strategies in an L2/FL and strategies for learning these non-verbal signs of the target language. Thus, their role as an extraverbal element compensating interferences in communicative exchanges is firstly presented. Secondly, different teaching guides and empirical studies demonstrating the effectiveness of gestures as a resource for learning other linguistic elements, especially vocabulary and prosodic features, are described. Lastly, a series of cognitive, metacognitive, social, and emotional strategies for the use and learning of L2/FL gestures are proposed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus