Madrid, España
En el presente texto, se aborda la importancia del lenguaje escrito en la formación universitaria, centrándose en el fortalecimiento de habilidades cívicas y comunicativas, y en la preservación del patrimonio lingüístico. Para ello, se presentan los resultados de una revisión bibliográfica sobre la cuestión referida, y se reflejan de igual modo propuestas de intervención para el fortalecimiento de las habilidades ya descritas, y para la preservación del patrimonio lingüístico del idioma español desde el ámbito universitario. Con ello, se pretende contribuir a la difusión del conocimiento sobre el valor y la riqueza de dicho idioma como patrimonio cultural, indicando los retos y amenazas para la preservación del mismo ante el auge de la Inteligencia Artificial, la digitalización y el déficit de uso de escritura manual en las aulas universitarias.
In this text, the importance of written language in university education is addressed, focusing on the strengthening of civic and communicative skills, and the preservation of linguistic heritage. To this end, the results of a bibliographic review on the aforementioned issue are presented, and intervention proposals for strengthening the skills already described and for the preservation of the linguistic heritage of the Spanish language from the university level are also reflected. With this, it is intended to contribute to the dissemination of knowledge about the value and richness of said language as cultural heritage, indicating the challenges and threats to its preservation in the face of the rise of Artificial Intelligence, digitalization and the deficit in the use of manual writing in university classrooms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados