En 1842 aparecía publicado uno los cuentos más breves pero más exquisitamente compuestos de la producción de Edgar Allan Poe con el título «Life in Death». Tres años después se convertiría en «The Oval Portrait», con el formato que conocemos en la actualidad. Este texto narra las desventuras de una joven pareja, aunque también departe con el concepto de Arte, que se imbrica en la relación hasta provocar la muerte de la esposa. En 1976, Gabriel García Márquez publicó un cuento titulado «El rastro de tu sangre en la nieve», posteriormente incluido en su colección Doce cuentos peregrinos. Al igual que el caso anterior, narra la historia de una joven pareja en la que la esposa muere trágicamente. De nuevo, el Arte es un elemento clave de la narración, provocando el deceso. En ambos casos, el desenlace es una mezcla de sangre y pintura en la que ambos fluidos se convierten en uno. El objetivo de este artículo es (de)mostrar cómo García Márquez reescribe la historia clásica poeniana, expandiendo sus coordenadas.
In 1842, one of the shortest but most delicious of Edgar Allan Poe‘s tales was published under the title «Life in Death.» Three years later, it would become «The Oval Portrait,» with the format known nowadays. It depicts the misadventures of a young couple. It also deals with how Art is intermingled in their relationship, causing the final death of the wife. This tragic outcome has a lot to do with blood, but also with painting. In 1976, Gabriel García Márquez first published a story entitled «El rastro de tu sangre en la nieve,» later included in his volume Doce cuentos peregrinos. It also narrates the story of a couple and how the young wife dies tragically. Again, Art is a key element in the story, also provoking the decease of the female, being the mysterious dénouement is a mixture of blood and oil painting, in which both fluids become one. The aim of this article is to show how García Márquez rewrites Poe‘s classical story, expanding its coordinates.
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