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Moda y feminsmo: El vestuario como símbolo de protesta

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 214, 2024 (Ejemplar dedicado a: Colombia y la investigación formativa en comunicación), págs. 141-152
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la lucha de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres en la sociedad, nace el movimiento feminista, en la búsqueda de combatir las desigualdades que sufre este sexo en la sociedad y desligando la instancia de intentar obtener alguna ventaja o tener un puesto de superioridad para lograr la igualdad, surge este movimiento. Gracias a la concientización de mujeres en épocas antiguas sobre su estatus y lugar de segundo plano en la sociedad donde consideraban al hombre como el sexo fuerte y a la mujer el sexo débil, se instaura en el tiempo una línea que es denotada por poseer cada vez más mujeres que protestaban ante la situación que vivían, es aquí donde surge un estudio que da evidencia del perfil psicológico y sociológico para el nicho de mercado feminista, en el cual, se identifican las necesidades de esta parte social en el vestuario y la moda, para enmarcar una propuesta que una un nuevo estilo de vestimentaria para la sociedad que no dé continuidad a la moda antigua, la cual se centra en enmarcar la diferencia de género.

    • português

      Na luta pela igualdade de gênero e defesa dos direitos das mulheres na socieda-de, surge o movimento feminista para combater as desigualdades enfrentadas por mul-heres. Este movimento busca abordar disparidades de gênero sem buscar superioridade, mas sim igualdade. A conscientização das mulheres sobre seu status secundário em uma sociedade que tradicionalmente via os homens como fortes e as mulheres como fracas es-tabeleceu a base para um número crescente de mulheres protestando contra sua situação. Este estudo explora o perfil psicológico e sociológico do nicho de mercado feminista, identificando as necessidades de vestuário e moda desse grupo social. Propõe um novo estilo de vestuário que desafia as distinções de gênero tradicionais, refletindo a evolução dos ideais feministas.

    • English

      With the fight for gender equality and the defense of women's rights in society, the feminist movement was born, in the search to combat the inequalities suffered by this sex in society and separating the instance of trying to obtain some advantage or having a position of superiority to achieve equality, this movement arises. Thanks to the awareness of women in ancient times about their status and place second place in society where men were considered the stronger sex and woman the weaker sex, a line is established in time that is denoted by possessing each time more women who protested against the situation they were experiencing, this is where a study emerged that gives evidence of the psychological and sociological profile for the feminist market niche, in which, the needs of this social part in clothing and fashion are identified, to frame a proposal that unites a new style of clothing for society that does not give continuity to the old fashion, which focuses on framing gender difference.


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