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Imágenes de mujeres en la cultura ferroviaria. La Revista del F.C.C.A. como caso de estudio (Argentina 1911-1915)

  • Autores: Ana Bonelli Zapata
  • Localización: Mora, ISSN-e 1853-001X, Vol. 2, Nº. 29, 2023, págs. 57-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Images of women in railroad culture. The magazine of the F.C.C.A. as a case (Argentina 1911-1915)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la Revista del Ferrocarril Central Argentino, entre 1911 y 1915, desde el foco de los estudios visuales y la historia social de las mujeres. Las representaciones de mujeres aparecidas en la revista entre su primer número y el inicio de la Gran Guerra permiten revelar tensiones entre la supuesta transparencia de las imágenes y la materialidad del impreso, su producción, manipulación y circulación, definiéndolo como un dispositivo cultural, atravesado por los discursos en torno a las diferencias y los roles asociados a los géneros. Consideramos que el ferrocarril y la revista ilustrada funcionaron como instituciones sociales mediante las cuales circularon los símbolos culturales (y los conceptos normativos asociados a ellos). Se intentará, a partir del análisis de las ilustraciones y fotografías de mujeres, comprender de qué manera la imagen impresa reforzó o tensionó esos significados, construyendo una representación de lo femenino dentro de un contexto marcado por la masculinidad.

    • English

      The purpose of this article is to analyze the Central Argentine Railway Magazine, between years 1911 and 1915, from the visual studies and the social history of women. The representations of women that appeared in the magazine since its first issue, until the beginning of the Great War reveal tensions between the pretended transparency of the images and the materiality of the print object, its production, manipulation and circulation, defining it as a cultural device, crossed by discourses about differences and gendered roles. We consider that the railway and the illustrated magazine functioned as social institutions through which cultural symbols (and the normative concepts associated with them) circulated. We intend, based on the analysis of illustrations and photographs of women, to understand how the printed image reinforced or stressed those meanings, constructing a representation of the feminine within a context signed by masculinity.


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