Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una lengua en erección. Las reverberaciones sadeanas de Alejandra Pizarnik

Cristian Molina

  • español

    Nos proponemos leer las reverberaciones de las imágenes sadeanas en las múltiples escrituras de Alejandra Pizarnik: en su correspondencia, diarios, textos en prosa y poemas. Ello supone redefinir lo sadeano como un modo de la imaginación —y, por ende, del pensamiento— que no se circunscribe a lo “sádico” como práctica sexual, ni tampoco como obra del marqués de Sade, sino que se presenta en tanto configuración singular de lo sensible que atraviesa los tiempos y las culturas. Nos interesa señalar cómo fue leída por la crítica la relación de Alejandra Pizarnik con el marqués de Sade, solo a partir de la atención sobre un conjunto de textos breves y en prosa. A diferencia de estas polémicas, sostenemos que las imágenes sadeanas reverberan en toda la escritura de Pizarnik, trazando momentos de intensidad variable y poniendo en discusión la idea de una temporalidad lineal que oficiaría de pasaje de una escritura a otra. Lo pizarnikiano de las imágenes sadeanas aparece, a veces en simultáneo, en una superposición con el masoquismo, así como en una monstruosidad femenina y lesbiana que desata una lengua de las monstruas corporal y risible que apenas aparece en sus poemas.

  • English

    We intend to read the reverberations of the sadean images in the multiple writings of Alejandra Pizarnik: in her correspondence, diaries, prose texts and poems. This means redefining the sadean as a mode of imagination —and, therefore, of thought— that is not limited to the "sadistic" as a sexual practice, nor as the work of the Marquis de Sade, but rather is presented as a unique configuration of the sensible that crosses times and cultures. We are interested in pointing out how the relationship between Alejandra Pizarnik and the Marquis de Sade was read by critics, based only on a set of short texts in prose. Unlike these controversies, we maintain that sadean images reverberate throughout Pizarnik's writing, tracing moments of variable intensity and questioning the idea of a linear temporality that would officiate as a passage from one writing to another. The Pizarnikian aspect of sadean images reverberates, sometimes simultaneously, in a superposition with masochism, in a feminine and lesbian monstrosity that unleashes a bodily monster language that barely appears in her poems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus