Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Twitter a la educación cívica. Análisis del hashtag #jetaparking y la influencia de los medios de comunicación tradicionales en su viralización

Estrella Alonso del Barrio, Antonio F. García Encinas

  • español

    La capacidad de contribuir al capital social de una comunidad e, incluso, influir en los comportamientos de los ciudadanos puede llegar por las más insospechadas vías. La creación espontánea y sin pretensiones de un hashtag en Twitter puede llegar a convertirse en una iniciativa que fomente el comportamiento cívico gracias al éxito de la etiqueta. Ahora bien: ¿cuál es el camino de ese éxito? En este trabajo hemos analizado la trayectoria del hashtag #jetaparking, desde su nacimiento el 4 de marzo de 2017 y hasta el 29 de septiembre de 2018, y cómo se han producido sus focos de viralización en relación con los momentos en los que esta iniciativa ha aparecido en los medios digitales y tradicionales. La principal conclusión apunta a que, al menos en este caso, esa intervención ha sido clave para la difusión del mensaje en el ámbito 2.0.

  • English

    The capabilitie of increasing the social capital of a community and, even, having an influence on the citizens behaviour can come by unsuspected ways. The espontaneous and non-pretentiously creation of a hashtag in Twitter can become an initiative that encourages the civic attitude thanks to the succes of the hashtag. Now: what’s the way to the succes? Here we have analyzed the path of the hashtag #jetaparking, from its born on 4, march, 2017 to 29, september, 2018, and how their viralization’s spot-lights have changed, comparising them with the moments in which the #jetaparking campaign have appeared into the digital and traditional media. The principal conclussion is that, at least in this case, that intervention has been key for the message spreading in the 2.0 environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus