Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Especiales informativos y docuwebs como recurso didáctico en las aulas vascas para la enseñanza de Historia del Mundo Contemporáneo

Leire Azkunaga García, Leyre Eguskiza Sesumaga

  • español

    Las nuevas tecnologías han posibilitado incorporar al ámbito educativo nuevas herramientas que mejoran la motivación y comprensión de los contenidos entre los jóvenes nativos digitales (Prensky, 2001), quienes crecen rodeados de pantallas y desarrollan modelos propios de consumo informativo. Esta propuesta plantea implantar formatos periodísticos interactivos como los docuwebs y los especiales informativos en la enseñanza de Historia del Mundo Contemporáneo entre alumnos vascos de bachillerato. De este modo, se pretende determinar si estos recursos interactivos fomentan la participación activa de los jóvenes y favorecen una mejor asimilación de lo aprendido.

    La investigación presenta una propuesta de acción basada en una metodología cuantitativo-cualitativa, tomando como referencia la línea de sendos estudios previos (Tsou, Wang, & Tzeng, 2006; Gifreu, 2014; Valbuena, Ortiz & Agudelo, 2015). En el estudio de caso se obtendrá una comparativa de las calificaciones obtenidas por el alumnado, al tiempo que se profundizará en las actitudes y motivaciones con respecto a estos contenidos informativos.

  • English

    New technologies give the chance to incorporate several interactive tools in the educational field, improving motivation and comprehension among digital natives (Prensky, 2001), who grow among screens and have developed their own information consumption patterns. This investigation proposes the implementation of digital journalism formats –docuwebs and special information features– as teaching resources for Contemporary World History in Basque high schools. In this way, the study pretends to determine if this interactive resources encourage active participation among young people and favor a better content assimilation.

    This proposal of action is based on a mixed methodology which combines quantitative and qualitative analysis, taking several previous bibliography as a reference (Tsou, Wang, & Tzeng, 2006; Gifreu, 2014; Valbuena, Ortiz & Agudelo, 2015). The case study will focus on a comparison of qualifications of students and, at the same time, it will go in depth into attitudes and motivations towards these informative reports.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus