Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El álbum visual como proyecto transmedia: Videoclip y experiencia transmedia en la música popular

Ana María Sedeño Valdellós

  • El género audiovisual más consumido enYouTube, el videoclip musical, resulta unlugar especial para la interconexión decontenidos en el contexto de estrategiasmultimedia transmedia, para lo que adquierevariados formatos, con el objetivo deplegarse a la producción industrial (multiplicandoy extendiendo los formatos), lacreatividad de los usuarios... Como modalidadmediática de reciente consolidación, elálbum visual permite a los artistas y bandascrear conceptos abiertos, narrativas laxas,-“parafonografías”, metanarrativas ystoryworlds como serán descritas- en torno asus propuestas musicales/artísticas.Enraizados en la tradición de crítica orebeldía del rock de los años setenta y quepreparó fórmulas como las del álbumconceptual, el álbum visual toma losobjetivos y estructura de presentación decontenidos de la comunicación transmediapara ponerlo al servicio de la construcciónmediática de los mensajes del artista, con elpropósito de planificar su imaginario frentea las audiencias. El formato debe tambiénpermitir la participación en variados gradosde los espectadores, consumidores, fans...Los trabajos de Lemonade (Beyoncé, 2016),Dirty Computer (Janelle Monaé, 2018) y ElMal Querer (Rosalía, 2018) sirven comoejemplos de reflexión en torno a este nuevoformato audiovisual de la industria musical.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus