Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Herramientas 'software' para la interpretación musical: Un método de análisis para descubrir la micro-agógica

  • Autores: Igor Saenz Abarzuza
  • Localización: Journal of Sound, Silence, Image and Technology (JoSSIT), ISSN-e 2604-451X, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Trànsits sonors), págs. 17-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Software tools for musical performance. A methodological approach to uncover micro-agogics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto expone un método de análisis para estudiar la flexibilidad rítmica en la interpretación musical, donde se pone especial énfasis en el estudio de la microagógica. Con la ayuda del software libre Sonic Visualiser, se presenta un ejemplo práctico analizando a un intérprete de renombre mundial como Pau Casals, y una de sus grabaciones sonoras más importantes: las Suites para violoncello solo de J.S. Bach. En las siguientes líneas se presentan puntos clave del análisis performativo de la micro-agógica en la interpretación del Prélude BWV 1007, una obra idónea para un estudio de estas características por tener una escritura donde impera la repetición de las semicorcheas en 651 de las 654 notas. Se analizan cinco niveles teniendo en cuenta la estructura compositiva del Prélude, niveles que van desde la duración de cada una de las notas hasta la duración del compás. Las pequeñas diferencias de tiempo que se producen entre las notas del mismo valor rítmico, son el pilar de una estructura de rubato a diferentes niveles que conforman el resultado sonoro final de esta interpretación magistral. A tenor de los resultados, Casals respeta lo que está escrito al mismo tiempo que presenta una interpretación variada de la música de Bach.

    • català

      El present text exposa un mètode d’anàlisi per a estudiar la flexibilitat rítmica en la interpretació musical, on es posa èmfasis en l’estudi de la micro-agògica. Amb l’ajuda del software lliure Sonic Visualiser, es presenta un exemple pràctic analitzant a un intèrpret de renom mundial com Pau Casals, i un dels seus enregistraments sonors més importants: les Suites per a violoncel sol de J.S. Bach. A les següents línies es presenten punts clau de l’anàlisi performatiu de la micro-agògica en la interpretació del Prélude BWV 1007, una obra idònia per a un estudi d’aquestes característiques per tenir una escriptura on impera la repetició de les semicorxeres en 651 de les 654 notes. S’analitzen cinc nivells tenint en compte l’estructura compositiva del Prélude, nivells que van des de la durada de cadascuna de les notes fins a la durada del compàs. Les petites diferències de temps que es produeixen entre les notes del mateix valor rítmic, són el pilar d’una estructura de rubato a diferents nivells que conformen el resultat sonor final d’aquesta interpretació magistral. En base als resultats, Casals respecta allò que està escrit al mateix temps que presenta una interpretació variada de la música de Bach.

    • English

      This article sets out a method of analysis for studying rhythmic flexibility in musical performance, with particular emphasis on the study of micro-agogics. With the help of the open-access software Sonic Visualiser, a practical example analysing a world-renowned performer, Pau Casals, and one of his most important audio recordings, the Cello Suites by J.S. Bach, is presented. The following paper examines the key points of performance analysis of micro-agogics in the interpretation of Prélude BWV 1007; an ideal work for this type of study as the prevailing notation is the repetition of semiquavers in 651 of the 654 notes. Five levels were analysed taking into account the compositional structure of the Prélude, levels that go from the duration of each note up to the duration of the bar. The small differences in timing that are produced between the notes of the same rhythmic value are the cornerstone of a rubato structure at different levels that make up the final resulting sound of this masterful performance. According to the results, Casals respects the written notation at the same time as producing a varied interpretation of the music by Bach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno