Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de la investigación y la extensión universitaria: la enseñanza de la sociología urbana y el aprendizaje basado en retos

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Universidad Nacional Autónoma de Honduras

      Honduras

  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 13, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: (January-June)), págs. 249-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A integração da pesquisa e extensão universitária: o ensino de sociologia urbana e a aprendizagem a partir de desafios
    • The integration of research and university extension: the teaching of urban sociology and learning based on challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente artículo es presentar los resultados de aprendizaje basado en retos. Estas reflexiones se realizan en el marco de la asignatura de sociología urbana impartida en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La sociología urbana exige como materia una praxis educativa donde el estudiante se vincule con la realidad de las ciudades. El aprendizaje basado en retos propone como metodología que el educando se sumerja en el proceso de investigación, pero al mismo tiempo promueve que el estudiante se proponga de manera colaborativa la búsqueda de soluciones de problemas que afectan a las comunidades. Por lo que se convierte en una metodología de la enseñanza integradora de la formación, la investigación y la extensión universitaria. De tal manera que el educando es el sujeto y centro de la acción educativa.

    • português

      O objetivo deste artigo é apresentar os resultados da aprendizagem baseada em desafios. Estas reflexões são feitas no âmbito do curso de sociologia urbana ministrado na Universidade Nacional Autônoma de Honduras. A sociologia urbana requer uma práxis educacional como disciplina onde o aluno esteja vinculado à realidade das cidades. A aprendizagem baseada em desafios propõe como metodologia que o aluno mergulhe no processo de pesquisa, mas ao mesmo tempo promove o aluno a propor de forma colaborativa a busca de soluções para problemas que afetam as comunidades. Portanto, torna-se uma metodologia de ensino que integra formação, pesquisa e extensão universitária. De modo que o aluno seja o sujeito e o centro da ação educativa.

    • English

      The purpose of this article is to present the results of challenge-based learning. These reflections are made within the framework of the urban sociology course taught at the National Autonomous University of Honduras. Urban sociology requires an educational praxis as a subject where the student is linked to the reality of cities. Challenge-based learning proposes as a methodology that the student immerses himself in the research process, but at the same time promotes the student to propose collaboratively the search for solutions to problems that affect communities. Therefore, it becomes a teaching methodology that integrates training, research and university extension. In such a way that the student is the subject and center of the educational action.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno