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Resumen de Aprendizaje y retos de la acción social: sistematización de la experiencia de la Escuela de Psicología, Universidad de Costa Rica

Adriana Maroto Vargas, Daniela Carrillo Valverde

  • español

    La acción social, pilar de la universidad pública latinoamericana, se ha desarrollado desde diferentes modelos. Tomando ese marco teórico e histórico como referencia, el artículo presenta una sistematización crítica de la experiencia de acción social de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica, durante el período 2000-2015. La investigación utilizó la sistematización de experiencias como enfoque metodológico desde el cual se hizo una interpretación crítica del proceso analizado. Se consultaron fuentes documentales y se realizaron catorce entrevistas, técnicas que permitieron la construcción de una línea del tiempo. Posteriormente, se realizó un taller que identificó los catorce ejes de discusión que se analizan en este artículo, entre los cuales se incluyen aspectos políticos, académicos y éticos de la acción social. Se concluye que la acción social tuvo un fortalecimiento a partir de que fue definida como una prioridad y se construyó un posicionamiento político que orienta el trabajo. Como retos principales se identificaron la divulgación, la definición de criterios de cierre de proyectos, la sistematización y la evaluación, así como la construcción de una estrategia de articulación de proyectos entre sí y con las otras actividades sustantivas de la universidad (docencia e investigación).

  • English

    Social Action, a Latin America Public University pillar, has been developed from different models. As this theoretical and historical framework is taken as a reference, the article presents a critical systematization of the Social Action experience of the School of Psychology at the University of Costa Rica during the period 2000-2015. The research considered the systematization of experiences as a methodological approach from which a critical interpretation of the analyzed process was made. Documentary sources were consulted, and 14 interviews were conducted; these techniques allowed the construction of a timeline. Subsequently, a workshop was held, and it identified the 14 discussion axes analyzed in this article; they include political, academic, and ethical aspects of Social Action. It is concluded that Social Action had an improvement since it was defined as a priority, and a political position guiding the work was established. The main identified challenges were the dissemination, the definition of project closure criteria, the systematization and evaluation, as well as the construction of a project articulation strategy with each other and with other substantive activities of the university (teaching and research).


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