Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia una taxonomía de las prácticas extensionistas en perspectiva histórica

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 10, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Julio-Diciembre)), págs. 97-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On a Taxonomy of Extension Practices [in Historical Perspective]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan algunas modalidades en las que se ha objetivado históricamente la práctica extensionista, destacando tanto algunas de sus particularidades como el límite de la categoría en la que se inscribe, como la relevancia del contexto económico y sociopolítico en que estas acontecen. Se discuten algunas categorías como paradigma, formato, dispositivo y herramienta, que resultan útiles en su sistematización, constituyendo un sistema taxonómico jerárquico que es definido por dos paradigmas (el paradigma transferencista y el paradigma problematizador) bajo los que pueden aglutinarse los distintos formatos que se reconocen y entre los que se encuentran el formato divulgativo, el formato concientizador, el formato profesionalizante, el formato de intervención áulica, el formato de intervención comunitaria (que puede abreviar en modalidades tecnocrático-solidarias o críticas) y un formato que integra las prácticas académicas, encontrando en algunos de ellos la posibilidad de pertenencia a ambos paradigmas, así como cierta ductilidad en algunas herramientas que son reconocidas como mediación de la práctica.

    • English

      This paper analyzes some modalities of the extensionist practice, emphasizing the particularities and the relevance of the economic and socio-political context in which this practice occurs. Categories, such as paradigm, format, device, and tool, are used and discussed in this hierarchical taxonomic system that is defined by two paradigms (transferencism paradigm and problematization paradigm), under which the different recognized formats can be grouped: informative format, awareness-raising format, professionalizing format, classroom intervention format, community intervention format (technocratic-solidarity or critical modalities), and a format that integrates the academic practices, finding in some of them the possibility of belonging to both paradigms and the ductility of some tools recognized as mediation of the practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno