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Resumen de Práctica Académica para el Desarrollo Social en las Escuelas de Formación de la Policía Nacional de Colombia

Jorman Estid García Sánchez

  • español

    En este artículo se presentan los fundamentos pedagógicos de una propuesta de ajuste al desarrollo de un línea de proyección social, prácticas académicas para el desarrollo social, dentro del Plan de Estudios del Técnico Profesional en Servicio de Policía, para el mejoramiento de la calidad del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) en la Policía Nacional de Colombia, como resultado de una investigación que propuso cambiar la forma de realizar la proyección social de los estudiantes que aspiran a ser nombrados policías, por lo cual el ajuste se propuso precisamente a la forma de realizar esta actividad en el proceso de formación policial, con fundamento en algunos aspectos pedagógicos encontrados dentro de la doctrina de la labor docente, establecida en la doctrina policial colombiana y en los resultados evidenciados en la investigación.Es precisamente desde el Plan de Estudios del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía (TPSP) donde las actividades de proyección social se deben soportar y desarrollar, en temas de actualidad y acercamiento a la comunidad para el servicio policial. Por ende, se consideró que la asignatura propicia era la de Servicio de Policía, para que los estudiantes en su proceso de formación fortalezcan el acercamiento hacia la razón de ser de la Policía Nacional, que es nuestra ciudadanía colombiana y, como efecto en el campo laboral, se produzca un verdadero realce de la prevención y educación ciudadanas, aplicadas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, que impactarían de una forma real desde las aulas al servicio de la policía, fortaleciendo la habilidad para desarrollar su labor de manera segura y profesional.El estudio se compone de tres aspectos importantes, en primer lugar, la relación entre las actividades de proyección social de la Dirección Nacional de Escuelas y las tareas de prevención y educación ciudadanas que se desarrollan en el marco del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes; en segundo lugar, están las prácticas académicas para el desarrollo social dentro del plan curricular del Programa Técnico Profesional en Servicio de Policía; y como tercer aspecto se presenta la propuesta de fortalecimiento.

  • English

    This article describes the pedagogical foundations of a change proposal to develop a line of social projections, academic practices for social development, within the Curriculum of the Professional Technician in Police Service. This proposal aims to improve the quality of the National Model of Community Surveillance based on small geographical areas (MNVCC) the National Police of Colombia is implementing. The proposal resulted from a study that proposed changing how the social projection of students aspiring to be appointed as police officers is carried out. So, the object of the proposal is just to adjust how this activity is carried out in the police training process. The proposal is based on some pedagogical aspects found within the doctrine of teaching work, established in the Colombian police doctrine and the results evidenced in the research.In fact, the activities of social projections must be supported and developed from the Curriculum of the Technical Professional Program in Police Service (TPSP), based on up-to-date information and community outreach for the police service. Therefore, the police service was considered as the appropriate subject for the students in their training process to strengthen their approach to the raison d’être of the National Police, which is our Colombian citizenship. Likewise, as an effect on the labor field, prevention, and citizen education, applied to the MNVCC, can be enhanced, and they can have a real impact, from the classrooms, on the police service, strengthening the ability to develop this service safely and professionally.The study comprises three important aspects. The first one is the relationship between the social outreach activities of the National Directorate of Schools and the prevention and citizen education tasks carried out within the framework of the MNVCC. The second aspect is the academic practices for social development within the curricular plan of the Professional Technical Program in Police Service. The last one is the proposal for strengthening.


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