Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por docentes de Optometría: propuesta de software educativo

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

      Nicaragua

  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 10, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio)), págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of Information and Communication Technologies (ICT) by Optometry teachers: Proposal of Educational
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar el uso que les dan los docentes universitarios de la carrera de Optometría Médica a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El enfoque metodológico fue mixto, para lo cual se diseñaron instrumentos cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas a profundidad y observación del aula de clase. Se identificaron las siguientes categorías analíticas: tipo y usos que les dan los docentes a las TIC; beneficios que promueven en el aprendizaje y condiciones que favorecen su uso. Los principales recursos tecnológicos que utilizan los docentes son computadora, Power Point, videos y redes sociales. Las TIC en el aprendizaje mejoran la comprensión del tema y la asimilación de contenidos. Los docentes de la carrera de Optometría Médica no han recibido capacitación en el uso de las TIC. La infraestructura tecnológica con que cuenta la carrera resulta insuficiente para poder aplicar las tecnologías en el aula de clase. De manera que se propone la creación de un software educativo para la carrera de Optometría Médica.

    • English

      This study aims to analyze how university professors use information and communication technologies (TIC) in the career of Medical Optometry. The methodological approach implemented quantitative and qualitative instruments, such as surveys, in-depth interviews, and observation in the classroom. The following analytical categories were identified: types of TICs and how teachers use them, and benefits that promote learning and conditions that favor their use. The main technological resources that teachers use are PowerPoint, computers, videos, and social networks. TICs used in learning improve understanding of topics and assimilation of content. The teachers of the career of Medical Optometry have not received training in using TICs. The technological infrastructure of the career is insufficient to apply the technologies in the classroom. So it is proposed to create educational software for the career of Medical Optometry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno