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Resumen de Experiencia en los Derechos Humanos y Bienestar Social, Preparatoria Agrícola y Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo, México

Martha Castillo Beltrán

  • español

    El mundo se enfrenta a una extensa diversidad de innovaciones sociales: globalización, el boom de la nueva economía basada en el conocimiento y el surgimiento de una ciudadanía activa y reflexiva, la rápida transmisión de la información disuelve tradiciones y costumbres, imponiendo un enfoque más activo y abierto de la vida. El sistema educativo nacional enfrenta el aumento de las desigualdades sociales, particularmente en materia de acceso al bienestar social y a los derechos humanos (la complejidad social, política, económica y cultural de su establecimiento, promoción y defensa). Uno de los retos de la sociedad mexicana es proporcionar educación de calidad a todos los niños que no han logrado acceder a ella, además de la integración y funcionamiento del sistema educativo y la formación de los ciudadanos responsables, solidarios, participativos y críticos que una democracia moderna requiere (Padilla, 2013). En este estudio se analizó la calidad de la formación de los estudiantes en derechos humanos (DH) y bienestar social (educación, medio ambiente, valores, tolerancia, no discriminación, migración, pobreza, violencia de género, violencia psicológica, etc.), en la Preparatoria Agrícola (PA) y del Propedéutico de la Universidad Autónoma Chapingo. Los estudiantes de esta universidad en su mayoría provienen de zonas altamente marginadas y actåualmente no se han creado materias de esta índole. Se encontró que los alumnos de la PA y del Propedéutico tienen en su mayoría algún concepto de DH, de valores en casa, de respeto, armonía, solidaridad, creen que en la escuela son influenciados por malas amistades y la mayoría han sufrido en alguna etapa de su vida discriminación, principalmente por ser de bajos recursos, por ser indígenas, por su vestimenta. En general, a los profesores, estudiantes y administrativos no les interesan estos temas, no son tolerantes y se habla poco de DH, no hay materias que impartan temas de DH y de bienestar social (valores, del medio ambiente, tolerancia, educación, migración, no discriminación, etc.). La mayoría de los estudiantes tienen familiares que han migrado a otros estados de la república mexicana o a Estados Unidos, por falta de recursos y para tener una mejor calidad de vida. Creen que inculcar y enseñar los DH en las comunidades más pobres o de indígenas los ayudaría mucho a protegerse y no sufrir de discriminación y abusos.

  • English

    The world is facing a wide diversity of social innovation: globalization, the “boom” of the new economy based on knowledge, and the emergence of active and thoughtful citizens. The rapid transmission of information dissolves traditions and customs to impose a more active and open life approach. The national education system faces increasing social inequalities, particularly in the area of access to social welfare and human rights (the social, political, economic, and cultural complexity of its establishment, promotion, and defense). One of the challenges of Mexican society is to provide quality education to all children who have not been able to access it, the integration and functioning of the educational system, as well as the formation of responsible, supportive, participatory, and critical citizens required in a modern democracy (Padilla, 2013). This paper examines the following: training and quality of performance of the students from the agricultural high school (PA) and propaeudeutic program of the Universidad Autónoma Chapingo, Mexico, on education in human rights and social welfare (education, environment, values, tolerance, discrimination, migration, poverty, gender-based violence, psychological issues, etc.). These students mostly come from highly marginalized areas, and currently, no such subjects or courses have been created for them. It was found that students from the PA and propaedeutic program have, mostly, some concept of human rights, values at home, respect, harmony, and solidarity, among others. They believe that, at school, they are influenced by bad friendships, and most have suffered discrimination at some stage in their life, mainly because of clothing, bullying, being indigenous, and having low income to live on. In general, teachers, students, and administrative workers are not interested in these issues; they are non-tolerant people and speak little about human rights. There are no subjects or courses about human rights and problems of social welfare (values, tolerance, environment, migration, education, discrimination, etc.). Most of the students have relatives who have migrated to other states of the Mexican Republic or the USA, in search of resources and a better quality of life. These students also believe that inculcating and teaching human rights values in the poorest communities or indigenous people would help them protect and not suffer from discrimination and abuse.


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