Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La extensión universitaria como espac io curricular en la enseñanza de la botánica

  • Autores: Wanda Polla Baiocco, Andrea Villalba, Gabriela Rodríguez
  • Localización: Universidad en diálogo: Revista de Extensión, ISSN-e 2215-2849, ISSN 2215-4752, Vol. 4, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio)), págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante proyectos de extensión de cátedra (PEC), que trabajan iniciativas originadas en el seno de cada asignatura, por interés de sus estudiantes y docentes. En este trabajo, el objetivo es comunicar las experiencias de enseñanza propuestas en el marco de dos de los PEC. Para los actores educativos, la extensión es vista como un espacio de aprendizaje vivencial y como una posibilidad de construcción de la ciudadanía al tener en cuenta que el abordaje que se hace desde la cátedra, es en contexto; es decir, a partir de un problema social identificado. Se propusieron formas de enseñanza alternativas a las centradas en metodologías expositivas, favorecedoras de aprendizajes más sólidos, que implicaron mayor actividad intelectual del alumnado (explicar, ejemplificar, aplicar, justificar, comparar-contrastar, contextualizar, generalizar) y el desarrollo de competencias propias de quien cursa una carrera en el ámbito de las ciencias naturales. La educación, por lo tanto, es experiencial: el estudiante descubre el sentido de lo que aprende, lo encuentra lógico y organizado, existiendo una implicación afectiva, donde siente deseo de aprender. Desde esta perspectiva, se logra enriquecer la propuesta académica, generando aprendizajes más significativos y cambios en las propuestas curriculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno