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Los desafíos de la universidad en la construcción de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades: Universidad y prospectiva de la educación superior

    1. [1] Universidad de Guatemala
    2. [2] Universidad de Guatemala, Guatemala
  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 25, Nº. 41 (https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/rhela41), 2023 (Ejemplar dedicado a: Margarita Práxedes Muñoz (1862-1909)), págs. 209-235
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of the university in the construction of new knowledge, capabilities, and skills: University and prospective of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: La educación, en el ámbito universitario, tiene muchos retos y desafíos, máxime con la invasión aplanadora de una globalización y mundialización que requiere y demanda hacer transformaciones trascendentales y significativas en su quehacer cotidiano. La universidad, como institución de educación superior, tal es el caso de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), tiene una misión determinada, donde fija su mirada en tres ejes centrales: docencia, investigación y extensión universitaria. Esos pilares en los cuales se sostiene dan la pauta para abrirse a nuevas oportunidades, que le permiten responder a una problemática no sólo nacional, sino que, también regional y mundial.Originalidad/aporte:La universidad debe estar alerta y atenta a ese llamado con una mirada en prospectiva, sin perder de vista, la mirada retrospectiva, que deja grandes lecciones aprendidas para dar paso, a un escenario futuro, lleno de esperanza para una juventud que está ansiosa por adentrarse a caminos inhóspitos, pero que, a la vez, la devoran con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El propósito de este artículo radica en analizar acerca del papel que tiene la universidad en el siglo XXI, de acuerdo con los cambios en los cuales se inserta la educación superior y cuál sería elnuevo arquetipo de una educación universitaria que demanda la inserción de cambios.Método:revisión de un marco filosófico, que reviste la misión y visión, como el componente axiológico; un marco académico. De la misma manera, apuesta a una reflexión académica,dirigir preocupación con los diferentes actores de la comunidad académica, con la intención de que se establezcan espacios de diálogos académicos.Estrategias/recolección de información:Consistieron en la utilización de las técnicas, tales como: Análisis textual o de contenido, que permitió investigar los distintos puntos de vista documentales para llegar a una reflexión. Análisis de sitios web, para recopilar información relevante, dada la producción de material vinculado con el estudio. Revisión documental, que permite evaluar los documentos para verificar su validez y confiabilidad de su contenido. Fuentes abiertas y base de datos, que permiten tener un acercamiento con la información que interesa analizar para complementar el estudio.Conclusiones: Es necesario revisar tanto el diseño de programas como su desarrollo, así como la alfabetización digital y la mirada transdisciplinaria. Es fundamental contar con un marco legal, que revise el concepto de la autonomía universitaria, las funciones propias de la universidad, y las políticas universitarias, que deben cimentarse en ejes transversales que estén presentes en todos los programas académicos. De esta forma, la universidad no queda en una obsolescencia total, ya que los egresados son los que se insertan al mercado laboral, tanto del sector privado como del sector público

    • English

      Objective: Education, at the university level, faces many challenges, especially with the flattening invasion of globalization and globalization that requires and demands transcendental and significant transformations in its daily work. The university, as an institution of higher education, as is the case of the Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), has a specific mission, which focuses on three central axes: teaching, research, and university extension. These pillars support and guide its openness to new opportunities, to respond to national, regional, and global problems.

      Originality/contribution: The university must be alert and attentive to this call with a prospective view, without losing sight of the retrospective learnings that can be of help to face future scenarios, especially for youth people, who full of hope, are eager to enter inhospitable paths and at the same time are devoured by the new information and communication technologies. The purpose of this article is to analyze the role of the university in the 21st century, regarding the changes in higher education and the possible new archetype of a university education that demands the insertion of changes.

      Method: review of a philosophical framework, which covers the mission and vision, as well as the axiological component; an academic framework. Likewise, it consists of an academic reflection that intends to call the attention of the different actors of the academic community, with the intention of establishing spaces for academic dialogues.

      Strategies/information collection: They consisted of the use of techniques, such as: Textual or content analysis, which made it possible to investigate the different documentary points of view in order to arrive at a reflection. Website analysis, to gather relevant information, given the production of material related to the study. Documentary review, which made it possible to evaluate the documents to verify their validity and reliability of their content. Open sources and database, which allow to have an approach with the information that interests to analyze to complement the study.

      Conclusions: it is necessary to review both the design of programs and their development, as well as digital literacy and the transdisciplinary approach. It is essential to have a legal framework that revises the concept of university autonomy, the university's own functions, and university policies, which should be based on transversal axes that are present in all academic programs. In this way, the university is not left in a total obsolescence, since the graduates are those who are inserted into the labor market, both in the private and public sectors.


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