Madrid, España
En la formación inicial del profesorado del Grado de Maestro/a en Educación Primaria es importante conocer y analizar los principales procesos de la historia del tiempo presente de España, entendido como el arco cronológico que comprende el franquismo y la transición hacia la democracia. Un periodo que conecta con problemáticas de la actualidad, pero que apenas es esbozado en ideas genéricas sobre los procesos institucionales, políticos, económicos y sociales.
Los objetivos del trabajo se centran en valorar la validez de las fuentes orales en la enseñanza y aprendizaje de la didáctica de la Historia. El método realizado es la recogida de datos significativos a partir de los testimonios de entrevistas de familiares de los estudiantes, lo que genera un corpus documental amplio con un gran potencial didáctico, aunque cargado de subjetividad.
El análisis de la información recogida permite establecer la relación entre procesos históricos y comprender su complejidad desde el análisis de la multicausalidad.
Los resultados muestran la necesidad de utilizar los parámetros de la memoria democrática y cómo las fuentes orales en el aula pueden ayudar a la reflexión crítica del alumnado y su consciencia de los procesos conflictivos acaecidos en el pasado reciente de España y vividos en primera persona por familiares de distinta procedencia geográfica. La evaluación de la propuesta permitirá avanzar en una enseñanza de la historia reciente en la formación inicial del profesorado sustentada en cuestiones de relevancia, comparando posibles permanencias y transformaciones, y en el análisis reflexivo de los valores democráticos.
In the initial training of teachers for the Degree of Teacher in Primary Education, it is important to know and analyze the main processes in the history of the present time of Spain, understood as the chronological arc that includes Francoism and the transition to democracy. A period that connects with current problems, but that is barely outlined in generic ideas about institutional, political, economic and social processes.
The objectives of the paper focus on assessing the validity of oral sources in the teaching and learning of History. The method carried out is the collection of significant data related to the Francoism period and the transition from the testimonies of interviews with the students' relatives, which generates a large documentary corpus with great didactic potential, although loaded with subjectivity. The analysis of the information collected allows us to establish the relationship between historical processes and understand their complexity from the analysis of multicausality.
The results show the need to use the parameters of democratic memory and how oral sources in the classroom can help in the knowledge and understanding of its concepts. It is notable how in critical reflection the students point out their awareness of the conflictive processes that occurred in Spain's recent past and experienced first-hand by family members from different geographical origins. The evaluation of the proposal will make it possible to advance the teaching of recent history in the initial training of teachers based on relevant issues, comparing possible permanences and changes, and supported by the reflective analysis of democratic values.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados